MURCIA. Odín Solutions, la empresa murciana especializada en ofrecer soluciones inteligentes basadas en IoT, Blockchain, AI y Database, ha dado el salto internacional. Para ello, ha puesto su primer pie en Latinoamérica, el mercado al que se quieren orientar, con una primera sede en Bogotá, Colombia.
Este plan de expansión internacional dio comienzo hace dos años, cuando identificaron en el continente americano una oportunidad de negocio que querían abordar. Más tarde, identificaron que Colombia, Chile, Perú y México eran los países más "amables" a la hora de iniciar un proyecto en la zona, por lo que comenzaron los contactos para su nueva sede.
Finalmente, ha sido Colombia quien se ha posicionado como puerta de entrada para Odín Solutions en Latinoamérica, pues cuenta con una ubicación geográfica apropiada para estos inicios ya que se encuentra centrada dentro del continente, por lo que permite posibles desplazamientos a territorios vecinos.
"Hay mucho por hacer en digitalización en estos países, tanto en Smart Cities como en agricultura, que es en lo que nos especializamos nosotros. También es cierto que en la Región somos líderes en optimización de riego y cultivo, por lo que la tecnología murciana está muy bien considerada en el exterior", explica José Trigueros, CEO de Odín Solutions, en conversaciones con Murcia Plaza.
Una vez completada la sede de Bogotá, el objetivo de la compañía es abrir una delegación en Chile antes de que acabe este 2024, y ya plantea abrir otra en México de cara al 2025. Pese a todo, España se mantendrá como el mercado principal, siendo esta internacionalización una vía adicional para potenciar su crecimiento.
"Cuando tienes trabajo es cuando tienes que buscar más trabajo, y no al revés", indica Trigueros, que señala que ya han llegado a sus primeros acuerdos en Colombia. Este el caso de la Federación de Cafeteros, que cuenta con 500.000 pequeños y medianos agricultores en el país y con quien ya han comenzado la actividad.
Por otro lado, Odín Solutions forma parte de una alianza empresarial para construir en Murcia un centro de excelencia para el diseño y personalización de chips de altas prestaciones en ciberseguridad. Este proyecto pretende situar a la Región la vanguardia de la mejora de las capacidades de ciberseguridad y personalización de microchips de España a través de transferencia de conocimientos de investigación sobre ciberseguridad con un alto grado de maduración innovadora.
Este proyecto, que requerirá una inversión de 60 millones de euros, ya cuenta con el visto bueno del Gobierno de España, que se espera que aporte 40 millones de euros entre subvenciones directas y préstamos. Por tanto, con el objetivo de captar los 20 millones restantes, el centro de chips expuso sus virtudes en el Nasdaq de Nueva York con un gran resultado.