Hoy es 22 de enero

Los quesos murcianos aguantan el tipo en USA durante 2020

‘Cabra Borracha’, la marca murciana de queso al vino más querida en Estados Unidos

Los quesos murcianos aguantan el tipo en USA durante 2020 y apuntan a un nuevo crecimiento en 2021

31/08/2021 - 

MURCIA. Entre los quesos españoles más demandados en Estados Unidos destaca una variedad con origen en las queserías murcianas que desde hace años ha cautivado a los consumidores americanos y que allí se vende en su mayor parte bajo la marca registrada “Drunken Goat” (Cabra Borracha en inglés) y que aquí en la Región de Murcia conocemos como ‘Queso al Vino’.

Queso al Vino en Murcia o Cabra Borracha en Estados Unidos, la tienda experta de quesos ubicada en el Greenwich Village de Nueva York ‘Murray's’, lo describe como,” un queso casi de un blanco puro y una corteza de hermoso tono violeta y un suave sabor afrutado”.

Con reseñas como está, el Queso al Vino de la Región de Murcia vendió en 2019 en Estados Unidos 444.535 kilos principalmente en los Estados de California, Wisconsin y Nueva York.  La gran aceptación de la D.O. Quesos de Murcia en ese país es una de las causas de que el sector quesero murciano haya triplicado la producción en una década, pasando de los 335.000 kilos de 2010, a 1,135.000 kilos producidos en 2019.

También la página de la exclusiva tienda del Grupo Lezama en Washington ‘La Taberna del Alabardero’ vende el Queso de Murcia al Vino, como Drunken Goat.” Y lo define como un queso producido con la mejor leche de cabra de toda España y elaborado con vino para darle su extraordinario color. La textura es firme, pero extremadamente mantecosa, lo que lo convierte en un excelente queso para picar”. Un queso que en 2018 fue el segundo por volumen de exportación entre las distintas variedades de producción de España solo por detrás del Queso Manchego.

La producción quesera de la Región se mantiene en 2020

2020 fue el más difícil para las ventas nacionales al mercado americano debido a la subida de un 25% de los aranceles a los productos agroalimentarios de la UE por parte de la administración estadounidense lo que provocó, según datos facilitados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) una caída del 24% de las exportaciones de queso entre los meses de enero a septiembre.

En este sentido, fuentes del Consejo Regulador de la DO Queso de Murcia indicaron a Murcia plaza que, a falta de precisar las cifras de exportación a EE.UU, la producción de queso en 2020 disminuyó un 2% con respecto al año anterior con 1.108.000 kilos producidos de queso al vino, queso fresco y queso curado, las tres variedades certificadas con DOP de la Región de Murcia.

Sobre las exportaciones avanzan que no se vieron muy afectadas en el pasado año gracias a la estrategia de no repercutir al cliente la subida arancelaria en el precio final soportando entre productor e importador el aumento de los costes.  Desde el Consejo regulador de la DO también subrayan que el consumo, que se vio afectado por los cierres en la hostelería, se compensó con un mayor consumo doméstico.

Desde la DO Quesos de Murcia también subrayan que la supresión de los aranceles a productos de la UE que se alcanzó durante el primer trimestre de este año ha relanzado las exportaciones por lo que se espera que 2021 sea el mejor año para las exportaciones.

Un reciente informe del ICEX considera que los quesos españoles deben ampliar su área de distribución, que actualmente se centra en tiendas gourmet para personas con alto poder adquisitivo, y alcanzar las estanterías de grandes superficies y supermercados donde los quesos italianos ya se han posicionado entre el público general.

En la tienda ‘Murray´s Cheese’ de Greenwich Village, se puede comprar una libra de queso al vino, alrededor de medio kilo’, por 26 dólares (22 euros al cambio) y si les preguntan por el origen del segundo queso español más vendido en américa tal vez le cuenten que fue un accidente, “un día que un queso español cayó a un barril de vino y cuando lo sacaron después de dos días estaba literalmente cubierto de vino y le pusieron de nombre la ‘Cabra Borracha’. Así al menos lo cuentan desde la página web de la tienda neoyorquina.

Noticias relacionadas

next