MURCIA. El Salón de Actos de la Alcaldía de Cabezo de Torres acoge este miércoles un nuevo encuentro del Foro de Barrios para recoger las propuestas vecinales sobre los futuros usos del Molino Armero. Las obras de consolidación ya han comenzado, y se enmarca en el proyecto estratégico Fortalezas del Rey Lobo. Las entidades y asociaciones están citadas este miércoles a partir de las 20.00 horas en la Alcaldía para hacer sus aportaciones y así analizar las necesidades de nuevos espacios que tiene la pedanía.
La Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Mercedes Bernabé, ha organizado este proceso participativo junto a la de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente y la de Pedanías y Vertebración Territorial para plantear las posibles opciones que hay sobre la mesa y las necesidades de nuevos espacios que existen en Cabezo de Torres.
Los ediles Mercedes Bernabé, Antonio Navarro y Marco Antonio Fernández expondrán a los asistentes los usos a los que se puede destinar el Molino Armero, adquirido por el Ayuntamiento de Murcia en 2020 para poner en marcha un proyecto con el que frenar su deterioro.
Para ello, al encuentro de este miércoles, 28 de febrero, a las 20.00 horas se ha invitado tanto a los miembros de la Junta Municipal de Cabezo de Torres como a los representantes de las asociaciones vecinales, deportivas, de mujer y mayores, cofradías y comerciantes, así como a los distintos colectivos que desarrollan sus actividades en la pedanía con el fin de conocer qué propuestas hacen para los espacios recuperados del Molino Armero.
Mercedes Bernabé señala que "durante la reunión se darán a conocer los usos que están indicados para un inmueble de esta naturaleza y que así cada uno de los colectivos invitados puedan realizar sus aportaciones". La edil también explica que "estos procesos participativos están pensados como un punto de encuentro vecinal en el que se da la oportunidad a colectivos y asociaciones a participar en el debate".
Los concejales de Gobierno Abierto y Planificación Urbanística visitaron el pasado mes de enero los trabajos de consolidación que se están realizando en el Molino Armero, considerado uno de los últimos molinos de pimentón de la Región de Murcia y dotado de un gran valor etnográfico dado que conserva los restos del anterior molino del siglo XVII y el más reciente, del siglo XX, con las piedras y maquinarias de la molienda. Está previsto que todas estas piezas sean objeto de intervención arqueológica por la sección de Arqueología del propio Ayuntamiento de Murcia.
Antonio Navarro señala que el conjunto arquitectónico que comprende el Molino Armero fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2020, por estar incluido en el catálogo de Bienes de Interés Cultural del Sitio Histórico Monteagudo-Cabezo de Torres, y en ese momento se encargó la redacción de un proyecto con el fin de lograr la consolidación del inmueble para que no se siga deteriorando.
Por su parte, el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial recuerda que el proyecto estratégico Fortalezas del Rey Lobo contempla la creación de un gran parque de un millón y medio de metros cuadrados con los principales elementos arqueológicos del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, destacando el Castillo de Monteagudo, El Castillejo, Castillo de Larache y de Cabezo de Torres, "un proyecto con el que Murcia se convertirá en un referente nacional en recuperación patrimonial histórica, arqueológica, medio ambiental, educativa y turística".