MURCIA. La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es una de las dolencias cardíacas más comunes. Su origen se debe a que las arterias se endurecen y se estrechan, impidiendo suministrar suficiente flujo de sangre y oxígeno al corazón.
La EAC puede asociarse al tabaquismo, a la presión arterial alta (hipertensión), el colesterol alto, a la diabetes y al sedentarismo, y suele desarrollarse a menudo durante décadas.
Llevar un estilo de vida saludable puede ayudarnos a reducir la aparición y consecuencias de la EAC (dolor de pecho, problemas para respirar, angina de pecho, infarto, etc.), aunque a veces la prevención no es suficiente y se precisa recurrir a la cirugía.
La Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Quirónsalud de Murcia ofrece asistencia sanitaria a cualquier tipo de cirugía cardiaca del adulto, entre ellas el bypass coronario para reparar arterias enfermas.
¿Qué es un bypass coronario?
Un bypass coronario es una de las cirugías del corazón que se utiliza para tratar bloqueos en las arterias provocados por:
- Estrechamiento en una o varias arterias que irrigan el músculo cardíaco, lo que deja el corazón sin sangre y causa dolor en el pecho.
- Varias arterias coronarias afectadas por la enfermedad.
- Mal funcionamiento del ventrículo izquierdo.
- Obstrucción grave en la arteria coronaria izquierda.
- Obstrucción en una arteria que no puede tratarse mediante una angioplastia convencional.
- Stent colocado mediante una angioplastia que, en lugar de mantener abierta la arteria, la vuelve a estrechar.
¿Cuál es el objetivo de la cirugía de bypass coronario?
La falta de riego en las arterias que irrigan el corazón puede producir una angina de pecho o un infarto de miocardio.
El objetivo de la operación de bypass es corregir la falta de riego en las coronarias llevando sangre a las arterias, más allá de las obstrucciones, mediante conductos llamados puentes, “bypass” o injertos coronarios. De esta forma, podemos recuperar la capacidad funcional de las arterias y los pacientes pueden llevar una vida normal.
Esta intervención está cada vez más extendida en la población general, pero sobre todo en anatomías complejas y en pacientes diabéticos, ya que algunos estudios relacionados (SINTAX y FREEDOM) han demostrado que, especialmente en estos casos, la cirugía de bypass coronario es superior a la angioplastia y al tratamiento percutáneo en la enfermedad coronaria del tronco y/o de los 3 vasos en términos de muerte, infarto y necesidad de nueva revascularización.
En todo caso, conviene destacar que la cirugía de bypass coronario no cura la enfermedad cardíaca que provocó las obstrucciones, aunque alivia sus síntomas y reduce el riesgo de muerte del paciente.
¿Cómo se hace un bypass coronario? ¿Cuánto tiempo dura la operación?
La operación de bypass coronario es relativamente rápida, aunque se administra al paciente anestesia general.
En las Clínicas Quirónsalud, utilizamos anestésicos de corta duración para que el paciente despierte lo antes posible y poder comenzar cuanto antes con una rehabilitación precoz, algo fundamental para agilizar la recuperación.
En todos los casos, el procedimiento consiste en tomar un vaso sanguíneo saludable de la pierna, del brazo o del pecho, y conectarlo por debajo y por encima de las arterias obstruidas del corazón. Normalmente, utilizamos injertos arteriales, ya que ofrecen mayor permeabilidad.
En Quirónsalud somos expertos en la cirugía coronaria sin circulación extracorpórea con injertos arteriales (doble mamaria), con la que obtenemos muy buenos resultados.
Además, realizamos esta cirugía coronaria a corazón latiendo y sin bomba de circulación extracorpórea para evitar las complicaciones a nivel pulmonar, renal o cerebral, con el fin de disminuir la mortalidad y morbilidad en los pacientes de alto riesgo.
El tiempo aproximado de la intervención es de 5 horas (entre procedimiento quirúrgico y reparación anestésica).
¿Por qué los expertos de Quirónsalud Murcia aconsejan una recuperación "precoz" pocas horas después de la intervención?
Tras la cirugía de bypass coronario, todos los pacientes son trasladados a la UCI, donde permanecen 24-72 horas.
Si no existen complicaciones, a las 48 horas se retiran los drenajes quirúrgicos (para que el paciente pueda estar sentado y de pie) y se empieza la recuperación activa, que consiste en deambular poco a poco y realizar ejercicios de fisioterapia respiratoria.
¿Por qué tan rápido? Porque la deambulación precoz tiene varios beneficios, entre ellos que fomenta la desaparición del dolor, la respiración adecuada con expulsión de secreciones bronquiales o la deposición normal.
Además, en los pacientes diabéticos, comenzar a andar en lugar de estar inmovilizado contribuye a una normalización del índice glucémico.
Recuperación total después de un bypass coronario
La recuperación total tras la cirugía de bypass coronario puede alargarse algunos meses y las complicaciones asociadas a la intervención suelen ser mínimas.
La estancia habitual en el hospital es de 7 días. A las dos semanas de la cirugía, se realiza una revisión de las heridas quirúrgicas y del estado clínico general del paciente. Después, las revisiones con su cardiólogo serán anuales.
Pero, ¿cuándo pueden los pacientes hacer una "vida normal"?
Los expertos de Quirónsalud Murcia coinciden en que el periodo de recuperación para realizar una actividad normal tras un bypass aortocoronario es de entre 4 y 6 semanas.
Debido a la propia intervención, durante el primer mes es normal experimentar cierta debilidad, cansancio generalizado y dolores, aunque van disminuyendo con los días. Nuestros especialistas en cardiología también consideran normal presentar cansancio (diferente de la falta de aire), insomnio, falta de apetito, hinchazón en las piernas o ánimo depresivo en las semanas posteriores a la intervención.
Respecto a los cuidados después de un bypass coronario, deben centrarse en mantener un estilo de vida saludable, cuidando la alimentación y eliminando factores de riesgo de enfermedad coronaria como el tabaquismo, la tensión arterial alta, etc.
También es fundamental incrementar la actividad física de una manera suave y progresiva: el primer mes solo se recomiendan actividades que pueden realizarse de manera confortable. Después, se podrán dar paseos y hacer otros ejercicios que requieran más esfuerzo, aunque siempre de manera paulatina.
Si necesitas más información sobre esta intervención, puedes consultar con nuestra Unidad de Cardiología