MURCIA. La integración del ferrocarril en Murcia continúa avanzando a paso firme mes tras mes. En septiembre Murcia Alta Velocidad y el Ayuntamiento aprobaron un convenio para llevar a cabo las obras de urbanización del Bulevar Sur, desde Torre de Romo hasta Camino de Tiñosa (conocida como fase 0). En noviembre salieron a licitación las obras del bulevar y el concurso de la Plaza Central. Y en diciembre es el turno de buscar una empresa que se ocupe de los servicios de consultoría y asistencia técnica del proyecto.
Para llevarlo a cabo, Murcia Alta Velocidad ha sacado a licitación el contrato que cuenta con un importe total de 351.644,43 euros y está dividido en dos lotes: el primero, desde Torre de Romo hasta Ronda Sur, cuenta con 181.732,3 euros; el segundo, desde Ronda Sur hasta Cabo Tiñosa, tiene un presupuesto de 169.912,13 euros.
Las empresas que quieran participar tienen hasta el 17 de enero del próximo año para presentar sus ofertas y contarán con un plazo de ejecución de 15 meses. A la hora de escoger a la firma que llevará a cabo este servicio, se valorará con un "60 por ciento el precio ofertado, un 20 por ciento para el análisis del proyecto, y el 20 por ciento restante para otros criterios, como la descripción general de la obra", según explica el pliego.
Según detalla el documento, las labores que se llevarán a cabo son las siguientes:
- Trabajos de supervisión previos a las obras: tales como la supervisión del levantamiento topográfico del terreno natural, así como de todos los elementos que tengan interés y sean susceptibles de ser afectados con motivo de las obras.
- Trabajos durante la construcción: en este punto se realizará el seguimiento y control cualitativo y cuantitativo de la reposición de los servicios afectados (abastecimiento, saneamiento, líneas eléctricas, alumbrado, gaseoductos, etc.
-Trabajos en el período de liquidación de las obras: Se llevará a cabo un informe técnico sobre la recepción del contratista de las obras con indicación de los reparos cuya subsanación es imprescindible para la aceptación de la misma; asimismo realizará los informes de seguimiento del proceso de recepción.
Cabe recordar que el proyecto del Bulevar Verde de Conexión Sur actuará en una superficie de más de 50 mil metros cuadrados que permitirá la urbanización de la fase 0. Las actuaciones que se llevarán a cabo son principalmente la creación de zonas peatonales y ajardinadas, instalación de electricidad y plantación de arbolado, etc.