Hoy es 13 de julio

se podrá ver en la biblioteca regional Hasta el 30 de marzo

La BRMU y el Museo Gaya reviven el espíritu de las Misiones Pedagógicas con una muestra viajera del pintor murciano

Montaje de la exposición en la BRMU

21/02/2024 - 

MURCIA. El pedagogo e historiador del arte Manuel Bartolomé Cossío decidió -iniciada la República en 1931- acercar a la España rural los tesoros del patrimonio nacional. Llevaron cine, teatro, una biblioteca con 100 volúmenes y un Museo Ambulante con copias del Museo del Prado hechas por Eduardo Vicente, Juan Bonafé y Ramón Gaya. El pintor murciano fue, además, el único de los tres que acompañó a este Museo Ambulante por toda España. Ahora, la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) y el Museo Ramón Gaya rinden homenaje a lo que se conoció como Misiones Pedagógicas con la exposición Ramón Gaya. Un pintor que escribe, comisariada por el director del museo murciano, Rafael Fuster. La muestra está enmarcada en el ciclo 'Museo circulante siglo XXI', que llevará obras Gaya a distintos lugares, tanto de dentro como de fuera de la Región de Murcia.

La muestra -que se inaugura este jueves en la BRMU, donde permanecerá hasta el 30 de marzo-, consta de diez piezas, entre las que se encuentran un autorretrato y homenajes a escritores amigos del pintor murciano como Cernuda o Tomás Segovia, y pintores como Solana, Murillo o el italiano Fattori. También se exhiben varias obras de temática literaria, como carteles para la Feria del Libro de Murcia de 1997 y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid de 1984; o la ilustración de algunos poemas.

Cuando acabe esta exposición está previsto que visite el Museo Barón de Benifayó en San Pedro del Pinatar; la Universidad Popular de Mazarrón; el Colegio Cierva Peñafiel (colegio en el que estudió Ramón Gaya); la Convalecencia de la Universidad de Murcia; el Museo Casa Azorín en Monóvar; o la Casa Museo Miguel Herrnández de Orihuela, entre otros. A todos esos destinos, el Museo Ramón Gaya hará una donación de libros y catálogos escogidos.

Arranca el nuevo ciclo 'Artistíssimos'

Antonio García Villarán

La inauguración de la muestra coincide con el comienzo de uno de los nuevos ciclos de la BRMU, 'Artistíssimos', centrado en las artes visuales. El ciclo se inicia este jueves 22 de febrero con la intervención de Antonio García Villarán, autor de El arte de tener talento y uno de los más exitosos divulgadores del mundo del arte en las redes sociales y su canal de YouTube con una charla que versará sobre 'Cómo ganarse la vida como artista'.

Este nuevo ciclo continuará el 27 de febrero con la diseñadora de moda, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 y Premio Nacional de Diseño de Moda 2020, Ana Locking, con la charla: 'Ana Locking: el arte como soporte del pensamiento creativo'.

La historiadora, investigadora y escritora especializada en cultura vikinga Laia San José Beltrán, ofrecerá el la charla '¿Van los dioses al gimnasio? La imagen de los vikingos en la cultura popular'. El doctor en Bellas Artes Óscar Martínez, autor de 'El eco pintado', ofrecerá el 6 de marzo la ponencia 'Metapintura: cuadros dentro de cuadros'.

Asimismo, el famoso divulgador de arte llamado 'El Barroquista', Miguel Ángel Cajigal, autor de obras como 'Otra historia del arte' y 'Otra historia de la arquitectura', titula su conferencia del 12 de abril 'Te importa la arquitectura, aunque no lo sepas'. Y el doctor en Historia del Arte y responsable de la galería T20 Nacho Ruiz el 16 de abril hablará sobre: 'El libro como objeto artístico'.

Por su parte, Sara Rubayo, historiadora del arte, escritora de 'Te Gusta El Arte Aunque No Lo Sepas' y de 'PintorAs', además de colaboradora en diferentes medios, ofrecerá el 18 de abril la charla: 'Sin PintorAs te falta la otra mitad de la Historia del Arte'. El ciclo finalizará con el escritor y profesor de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Hernández, que disertará el 8 de mayo sobre: '¿Por qué no nos gusta el arte contemporáneo?'.

Noticias relacionadas

next