FOTO: AYTOMURCIA
MURCIA. Bomberos de Murcia, Policía Local y miembros de Protección Civil han participado en un simulacro de atentado terrorista organizado en el marco del programa formativo del Máster de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales impartido por la UCAM, que cada año realiza un ejercicio simulado de Incidente de Múltiples Víctimas como práctica para aplicar los conocimientos aprendidos en esta materia.
Para poder recrear un escenario lo más real posible, los alumnos han utilizado las instalaciones de la Escuela de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia (EBAM) en San Ginés.
Este año 2024, se ha pretendido recordar el 20º aniversario de los atentados del 11-M en Madrid. El simulacro ha tenido una duración de cerca de 4 horas. Comenzó con la simulación de una explosión dentro de uno de los vagones de tren con los que cuenta la Escuela, seguida de otra explosión de un segundo artefacto en un garaje, resultando en una bomba química con varios afectados y el consiguiente riesgo de dispersión del agente desconocido a la población cercana y al resto de intervinientes.
Al simulacro ha asistido el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, que ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, sobre todo en materia de formación. "La gran cantidad de escenarios a escala con las que cuentan están instalaciones son fundamentales para la formación de todo tipo de profesionales en emergencias sanitarias", ha declarado Perona.
En el simulacro han participado los siguientes efectivos:
- 26 profesionales de enfermería.
- 19 profesionales de psicología.
- Bomberos de Murcia: 2 autobombas y 1 vehículo de arrastre con 16 efectivos.
- Guardia Civil: 2 patrullas con 5 efectivos.
- Policía Local:1 patrulla con 2 efectivos y un equipo dron.
- Cruz Roja: 1 ambulancia, hospital de campaña y 3 efectivos.
- Protección Civil Murcia: 2 ambulancias SVA y 4 efectivos.
- 5 efectivos y 1 autobomba del Centro de Formación San Nicolás (Ciclo de formación de Técnico en Emergencias y Protección Civil).
Para poder dotar de mayor realismo al simulacro, 40 alumnos de los grados de Enfermería y Psicología de la UCAM han actuado como voluntarios, ejerciendo el papel de víctimas del atentado terrorista.
El principal objetivo de este ejercicio conjunto es mejorar la calidad del servicio prestado a la población mediante la mejora de la coordinación de todos los intervinientes, especialmente en incidentes complejos.
Esta puesta en escena servirá a los alumnos para aplicar a modo de práctica de todo lo aprendido, además de mejorar en los tiempos de respuesta, la coordinación entre los distintos cuerpos de Seguridad y Emergencia y preparar protocolos que mejoren la asistencia a las víctimas.