MURCIA. Bloom Fresh, la empresa surgida de la unión entre la murciana SNFL y la californiana IFG, sigue creciendo a golpe de talonario. En este caso, ha adquirido el programa genético de la compañía peruana Inka's Berries con el objetivo de abordar también el mercado de los arándanos, pues hasta ahora estaba centrada en la uva de mesa, las pasas y las cerezas.
Aunque esta es la primera compra que realiza ya desde la marca Bloom Fresh, lo cierto es que el desarrollo inorgánico no es una novedad para esta compañía perteneciente al macroholding murciano AM Fresh. Al fin y al cabo, para su creación se tuvo que integrar la americana IFG en una operación valorada en 1.600 millones de euros.
Inka's Berries, fundada en Perú, cuenta con un programa de mejora de arándanos que cuenta ya con variedades reconocidas en los mercados, junto con una amplia cartera de nuevas selecciones en desarrollo que pueden desempeñar un papel importante en el futuro de la seguridad alimentaria, donde su cultivo de arándanos sin frío les confieren adaptabilidad a diversas condiciones climáticas.
Además de operar y crecer en el mercado líder de Perú, las variedades de Inka's Berries ya se están expandiendo en otros países de Sudamérica, Europa y África, con un gran potencial para un mayor crecimiento del mercado de arándanos. Esta adquisición permitirá a Bloom Fresh aprovechar su escala global en el cultivo de uvas de mesa y cerezas para ampliar este crecimiento del mercado y desbloquear el potencial de estas variedades en todo el mundo.
Josep Estiarte, CEO de Bloom Fresh, comentó sobre la adquisición: "El programa de mejora de Inka's Berries es único en su capacidad para cultivar arándanos en nuevas regiones y geografías, y estamos encantados de incorporar su experiencia y sus variedades innovadoras a Bloom Fresh. Juntos, continuaremos nuestra misión de impulsar la sostenibilidad y la innovación en el cultivo de frutas, ofreciendo a los productores y consumidores de todo el mundo variedades de mayor calidad".
Carlos Gereda Cornejo, fundador y presidente de Inka's Berries, añadió: "Como programa original de cultivo de arándanos sin frío en Perú, las variedades de Inka's Berries se encuentran en una posición única para transformar la presencia de los arándanos en Perú y en todo el mundo. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado al presentar este increíble programa de cultivo al mundo. Sentimos que ahora es el momento perfecto para asociarnos con una empresa con visión de futuro como Bloom Fresh para ampliar la huella y acelerar el impacto de nuestro programa de arándanos en todo el mundo".
Bloom Fresh se dedica al desarrollo de nuevas variedades de fruta mediante técnicas de hibridación natural, desarrollando variedades de fruta llenas de sabor, resistentes a las enfermedades, y resilientes al cambio climático que ofrecen la mejor experiencia al consumidor a la vez que promueven prácticas agrícolas sostenibles.
Álvaro Muñoz, CEO del Grupo AM Fresh, accionista mayoritario y propietario principal de Bloom Fresh, declaró: "Me siento muy orgulloso del viaje que estamos realizando en AM Fresh, impulsado por la pasión y el ingenio de nuestros equipos genéticos, que están constantemente ampliando los límites de lo posible. La integración de Inka's Berries en la cartera Bloom Fresh es un testimonio de nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Estas variedades de arándanos sin frío sin precedentes ofrecen una visión del futuro, donde la agricultura puede adaptarse y prosperar incluso en los climas más difíciles. Bloom Fresh promete y se está consolidando rápidamente como una potencia en innovación varietal, y estamos entusiasmados por ampliar nuestra base de productores y ampliar las asociaciones con minoristas de todo el mundo. Nos dedicamos a capacitar a nuestros equipos, respetando y actuando como verdaderos administradores de la naturaleza, y avanzando con excelencia operativa. Con cada paso que damos, seguimos formando a la próxima generación de talentos, construyendo un futuro en el que los alimentos frescos, sanos y sostenibles sean accesibles para todos".
Carl Johan Renström, socio del equipo asesor de EQT Future, uno de los inversores en Bloom Fresh, comparte su perspectiva: "Estamos profundamente impresionados por lo que Carlos y su equipo han logrado. Han sido pioneros en el desarrollo de variedades de arándanos en Perú y han creado un programa de cultivo sin frío realmente único. Con la escala global y la experiencia de Bloom Fresh, las principales variedades sin frío serán accesibles a los productores, minoristas y consumidores de todo el mundo a un ritmo acelerado".