Hoy es 21 de julio

en El Limonar International School Murcia 

Bicicletas eléctricas para los profesores, energía solar y recogida de agua de lluvia: la sostenibilidad se abre paso en colegios de Murcia

5/06/2024 - 

MURCIA. Sostenibilidad, medioambiente y lucha contra el cambio climático son conceptos más que presentes hoy en día en nuestra sociedad. Algo de lo que todo el mundo habla, pero en lo que no siempre es fácil encontrar ejemplos de verdadera determinación. El Día Mundial del Medio Ambiente es una de esas fechas elegidas para sensibilizar a la población mundial en relación con temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

En la Región de Murcia muchas organizaciones, colectivos y empresas ya se han puesto manos a la obra desde hace tiempo. Y un caso perteneciente al ámbito educativo destaca positivamente. Se trata del colegio El Limonar International School Murcia que, en los últimos años, ha implementado una serie de medidas y protocolos que contribuyen a la sostenibilidad y el consumo responsable de los recursos naturales y energéticos.

En un escenario de alerta debido a la sequía, la gestión del agua es una de las prioridades. Su campus en Montevida (La Alberca) cuenta con dos depósitos de 10.000 litros ubicados en dos puntos estratégicos que recoge por una red de rejillas exteriores toda el agua del aparcamiento, jardín y su pista multiusos, así como una canalización que rodea su pista de atletismo y campo de fútbol. A través de un sistema de filtración mineral mediante piedra y arena, el agua se depura para así poder usar tanto en jardinería y limpieza como mantenimiento del césped artificial.

El transporte sostenible es otro de los aspectos en los que ELIS Murcia ha puesto el foco. Para ello, puso en marcha un plan basado en la adquisición de bicicletas eléctricas para que sus profesores puedan desplazarse entre los dos campus (Buenavista y Montevida) sin contaminar. Se trata de vehículos de producción española que son diariamente mantenidos junto a los elementos de seguridad (casco, chalecos, etc) para que los profesores puedan hacer uso de ellas cuando lo requieran sin necesidad de recurrir a otros vehículos contaminantes.

Las bicicletas son recargadas en una red eléctrica que ya funciona gracias a placas solares y sus baterías de acumulación, y que hacen mucho más autónomo el consumo eléctrico del centro. Con la instalación el año pasado de 330 paneles solares en los tejados de su colegio en Villamartín (San Miguel de Salinas, Alicante) y sus campus de Buenavista y Montevida (Murcia), se generan 150.000 kwh al año y un ahorro de contaminación equivalente a la plantación de cerca de 2.000 árboles.

El reciclaje, la contención en el uso de plásticos, la reducción de comida sobrante en los comedores o la organización y participación en acciones de limpieza en entornos y parajes naturales de la Región de Murcia son otras de las múltiples acciones que se llevan a cabo continuamente en ELIS Murcia para contribuir a un mundo más sostenible y educar a sus alumnos mediante el ejemplo.

Noticias relacionadas

next