MURCIA. La murciana María Rodríguez comparte con Anton Chéjov su pasión por el teatro y la profesión de médico. Además, ha elegido una obra del autor ruso para la que es su segunda producción con la compañía que dirige, Elpreciodelpeine. Se trata de una reinvención del la obra clásica Las Tres Hermanas, que presentará el próximo miércoles 10 de abril dentro del ciclo Pequeño Gran Teatro del Teatro Circo de Murcia.
Ingenio, humor e innovación se dan cita en esta nueva versión de Las Tres Hermanas, que vive a caballo entre el pasado y el presente. De tal forma que la mirada de María Rodríguez y de Anton Chéjov "se cruzan para examinar el alma humana hasta su esencia más pura y clara. Como si en los cien años y miles de kilómetros de distancia que separan a Rodríguez de Chéjov, el misterio de la naturaleza humana hubiera permanecido aún indescifrable", apuntan desde la producción de la obra.
Las Tres Hermanas es una propuesta sencilla, con tres intérpretes; pero espectacular, con nueve personajes. Masha, Irina y Olga, las tres hermanas que viven entre el ya no y el todavía no, serán interpretadas por Marcos Montagud, Mario Salas de Rueda y José Ortuño. María Rodríguez dirigirá a tres hombres para esta versión: una historia en la que hombres y mujeres, sin importar género o siglo, comparten la misma melancolía.
Los tres actores, al igual que las tres hermanas, se verán acechados por las incógnitas que resuenan en el día a día del público: ¿Acaso no somos todos recuerdos del pasado y planes de futuro? ¿Nostalgia y expectativa? ¿Cómo podríamos también concentrarnos en el aquí y el ahora? ¿Es posible abandonarse al presente? ¿Se llama presente porque es un regalo?
La dramaturgia de Las Tres Hermanas se adentra de lleno en la paradoja del deseo humano, explorando el anhelo constante de lo que no se tiene y de las aspiraciones que no se cumplen. "Es, sin duda, puro Chéjov: nada de lo que acontece en la obra es extraordinario, pero la brillantez está en el discurrir más cotidiano que habla directamente a la memoria", añaden desde la compañía.
El espacio escénico e iluminación a cargo de Jorge Fullana, junto con el espacio sonoro creado por Mario Salas de Rueda, transportan al público a un mundo donde se entrelazan coplas flamencas y bailes rusos, piñatas y marchas fúnebres, declaraciones de amor y duelos, incendios y el simbolismo de los árboles.
Esta es la segunda producción de María Rodríguez, quien ya fue galardonada con el Premio a la Mejor Interpretación en la Mostra Teatre Denia 2022, y Primer Premio a las Artes Escénicas Creamurcia 2022 con el espectáculo Mi hermana acaba de tener un hijo, que ya ha girado por la Región.
Las Tres Hermanas estará a disposición del público en el Teatro Circo de Murcia todos los miércoles, del 10 de abril al 1 de mayo de 2024, a las 20.00 horas. Las entradas ya están a la venta en taquilla o en la página web del Teatro Circo Murcia www.teatrocircomurcia.com.