la unión

Bernabé acusa ahora a Pedro Sánchez de convertir a Portmán en "el Auschwitz del medio ambiente" 

El socialista Juan Luis Soto recrimina al exalcalde de La Unión y exdelegado del Gobierno que use este tipo de comparaciones como arma política

20/01/2020 - 

MURCIA. El PP eleva el tono para cargar contra el Gobierno de España. El senador murciano Francisco Bernabé ha acusado al PSOE de convertir a la Bahía de Portmán en el Auschwitz del medio ambiente por no reactivar las obras de regeneración. "Pedro Sánchez ha decidido convertir a Portmán en el Auschwitz del medio ambiente y enterrar bajo millones de toneladas de residuos y estériles contaminantes el futuro de la comarca de la Sierra Minera, perpetuando, de este modo, a la bahía como el mayor museo de los horrores medioambientales, jamás visto en la Unión Europea", declaró Francisco Bernabé, que compareció acompañado de la concejala y portavoz del PP en La Unión, Sofía Manrubia. Desde el PSOE han reaccionado criticando este tipo de comparaciones para hacer política. 

El senador del PP sostiene que "se condena a los 30.000 habitantes de La Unión y del resto de localidades de la Sierra Minera a quedarse sin futuro durante al menos los próximos diez años", según recogen fuentes del PP en una nota de prensa. Bernabé añade que tras "la paralización" hay que emprender de nuevo la redacción de un proyecto sumamente complejo para conseguir la Declaración de Impacto Ambiental de las obras.

El dirigente popular, que fue alcalde de La Unión (2007-2014) y también fue delegado del Gobierno (2017-2018), señaló que "en abril de 2019 el Ministerio acordó la paralización total e indefinida, invocando la viabilidad del proyecto", pero desde el PP no se entiende cómo la vicepresidenta Teresa Ribera, siendo secretaria de Estado de Medio Ambiente, "en 2011 decía que era un magnífico proyecto, y ahora que es ministra, el proyecto actual no cuenta para nada y hay que hacer uno nuevo".

Exigen que se incluya en los Presupuestos

Sofía Manrubia, por su parte, reclama al alcalde socialista, Pedro López, y al líder regional del PSOE, Diego Conesa, "que den la cara y le exijan a su jefe, Pedro Sánchez, que incluya de forma prioritaria en los Presupuestos Generales del Estado la reactivación de las obras de regeneración de la bahía de Portmán".

"Esta repentina parada de los trabajos, llevada a cabo sin la adopción de ningún tipo de medida preventiva, conlleva unos gravísimos riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas por los que no se están preocupando desde el Ministerio”, apuntó la portavoz del PP en La Unión.

Manrubia ha tildado de "absolutamente irresponsables" las decisiones que se han tomado desde el Ministerio de Transición Ecológica y que han conllevado que la todavía empresa adjudicataria pida una indemnización de 3,5 millones de euros por la rescisión unilateral del contrato que ha promovido el gobierno socialista.

Además, tal y como ha confirmado la edil, la paralización ha conllevado asimismo que caduque la Declaración de Impacto Ambiental de las obras del nuevo puerto deportivo y pesquero, con las que se tenía previsto concluir la regeneración de la bahía, “circunstancia que impide su construcción y exige, al igual que con la regeneración, volver a empezar de cero con el proyecto, lo que supone un grave perjuicio para las expectativas de futuro de toda la comarca de la Sierra Minera”.

Por todo ello, la portavoz popular en el consistorio unionense espera que tanto el alcalde socialista, Pedro López, como Diego Conesa, se adhieran de forma contundente a esta reivindicación y “defiendan los intereses de los vecinos del municipio y de la comarca por encima de los intereses políticos de su jefe, Pedro Sánchez, siempre empeñado en ningunear y perjudicar a la Región de Murcia”.

Con todo, ambos han recordado que "tras 25 años de espera" en 2015 el Gobierno que presidía Mariano Rajoy licitó la regeneración de la Bahía de Portmán, cuyas obras comenzaron en 2016 con un presupuesto de 33 millones de euros y se estuvieron desarrollando con total normalidad hasta que las paralizaron en abril de 2019.

Soto critica que politice el Holocausto

El diputado socialista Juan Luis Soto salía al paso para responder que Francisco Bernabé "usa el Holocausto como arma política, al igual que usó las porras contra los vecinos de Murcia, sin ningún tipo de vergüenza ni moral".

“No nos sorprende que Bernabé sea capaz de todo, de usar el nazismo, de mentir, de ser demagogo, nos lo esperamos todo puesto que fue capaz de atacar de manera indiscriminada a la ciudadanía que solo exigía justicia. Es su forma de hacer las cosas”.

Soto le ha recordado a Bernabé que la regeneración de la Bahía de Portmán se encuentra así por su "nefasta" gestión como alcalde de La Unión: "Es el menos adecuado para hacer esas afirmaciones por su actuación y porque precisamente el proyecto se encuentra como está por su incompetencia como alcalde y como delegado del Gobierno”.

Soto criticó además que "el PP dejó un proyecto simplificado y mal hecho y una licitación desastrosa, responsabilidad directa del Gobierno del que era parte Bernabé, llena de irregularidades que ha llevado a los tribunales la pelea entre dos empresas que licitaron".

Noticias relacionadas

next