Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

más recursos

Beniel se une al programa VioGen de protección de las víctimas de la violencia de género

21/05/2020 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Beniel se incorpora al sistema VioGen del Ministerio del Interior para la protección de las víctimas de la violencia de género. Así lo indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, que informan de que este miércoles rubricaron de forma telemática la alcaldesa del municipio, Mª Carmen Morales, y el coronel de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas, el procedimiento de colaboración y coordinación entre este ayuntamiento y el Ministerio del Interior.

La Policía Local de Beniel y la Guardia Civil compartirán información y recursos, y establecerán unos criterios básicos de colaboración y coordinación que permitirán optimizar los recursos humanos y materiales para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

VioGen es un sistema informático que puso en funcionamiento el Ministerio del Interior en 2007, con los siguientes objetivos: Aglutinar a las instituciones públicas competentes en materia de violencia de género. Integrar la información de los casos. Realizar el seguimiento y protección de las víctimas. Hacer predicción del riesgo. Adoptar medidas preventivas ante incidencias o acontecimientos que puedan poner en peligro la integridad de la víctima.

En la Región de Murcia, son ya catorce los ayuntamientos incorporados a VioGen: Beniel, Abarán, Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, Moratalla, Puerto Lumbreras, Santomera, Totana y Yecla.

"La violencia de género es una política de estado absolutamente prioritaria para el Gobierno de España", manifestó el delegado del Gobierno, José Vélez. "Por eso, desde la Delegación, seguimos impulsando todas aquellas acciones encaminadas a combatir esta lacra social en colaboración con todas las administraciones. Y si el martes anunciábamos la transferencia de casi cuatro millones de euros a la Comunidad para el desarrollo del Pacto de Estado, este miércoles reforzamos la cooperación y coordinación municipal para dotar de mayores recursos a la localidad de Beniel en la lucha contra la violencia de género", señaló Vélez.

El delegado anima al resto de localidades a solicitar su incorporación a "un sistema que ya se ha mostrado muy efectivo en la creación de una red para el seguimiento y protección rápida, integral y efectiva de mujeres y menores víctimas de violencia de género". En el programa, añadió Vélez, "se integran las instituciones responsables de prestar la asistencia y seguridad de las víctimas, facilitando la transmisión de información necesaria para el seguimiento de las medidas de protección, de la situación de la víctima y de las circunstancias del agresor".

next