Hoy es 25 de julio

Conoce la importancia del parto humanizado y cómo pueden sentirse beneficiados mamá y bebé.

Beneficios del parto humanizado para padres y bebés

5/05/2023 - 

Hoy en día, la gran mayoría de los partos se realizan sin incidencias, dado que se han convertido en procedimientos médicos habituales donde se emplea una alta tecnología.

Los partos casi siempre ocurren en un gran paritorio hospitalario y con un equipo médico multidisciplinar altamente capacitado.

El problema radica en que, en determinados casos, el curso natural del parto se ve modificado por intervenciones innecesarias, lo que provoca un aumento del número de cesáreas, episiotomías o partos instrumentados.

Esto puede conducir a una disminución de la satisfacción de las mujeres embarazadas y familiares, quienes pueden sentir que sus preferencias no se respetan durante el proceso.

¿En qué consiste el parto humanizado?

Este tipo de parto consiste en humanizar todos los cuidados que se efectúan a la paciente que acude a un centro a dar a luz. Se trata de dignificar y/o tratar con respeto todas y cada una de las atenciones y cuidados que recibe la gestante y pareja durante el proceso del nacimiento.

Para ello es necesario, durante la atención del equipo médico, empatizar con la gestante en algo tan importante como es el nacimiento de un hijo.

Según explica Rafael Sáez, coordinador del equipo de matronas de la Unidad de Partos de Quirónsalud Murcia, esto se basa en “durante todo el proceso, ser amables y cercanos, escuchar y así captar más información y poder ayudarles, la paciente se tiene que sentir tranquila y los profesionales debemos ayudarles a que todas las expectativas que tuvieran sobre su parto se cumplan”.

La obligación del equipo médico es potenciar el aspecto humano de los cuidados, sin dejar de garantizar la calidad asistencial máxima. Y, garantizar la atención personalizada e individualizada.

¿Cuáles son los beneficios de la mamá y el bebé de obtener un parto humanizado?

Está demostrado que la gestante, pareja y familia, si están más tranquilos y confiados con los profesionales que les están atendiendo, consiguen un mayor grado de satisfacción.

Esto conlleva a aumentar la facilidad de llegar al fin último de todo este proceso, es decir, que evolucione a un parto eutócico o natural, intentando que se asemeje a lo que la embarazada tenía pensado de su parto y tenga un gran recuerdo de ese día.

¿Qué papel ocupa la matrona o el matrón durante todo el proceso de parto humanizado?

El matrón/a forma parte del equipo de profesionales que atienden a la gestante, pareja y familia durante todo el proceso del parto, es un equipo multidisciplinar integrado por muchos profesionales, desde Ginecólogo/a, Anestesista, Pediatra, Enfermero/a, Auxiliar de enfermería y celadores.

Todos estos profesionales son necesarios durante la atención y cuidados en el proceso del parto, en un momento u otro, pero el único que se encuentra todo el tiempo vigilando a la madre y su hijo es el matrón/a”, añade Rafael Sáez.

Por este motivo, se establece un vínculo personal y profesional muy fuerte y necesario para que la gestante y pareja consiga esa autoestima tan necesaria para el buen desenlace y evolución del parto.

¿En qué consiste el contacto piel con piel en los recién nacidos en el parto natural humanizado?

Esta práctica consiste en colocar al recién nacido desnudo en el pecho libre de ropa de la madre o el padre, y se cubre bien con una manta caliente para evitar la pérdida de calor. El bebé estará solamente vestido con un gorro para evitar la pérdida de calor por la cabeza y el pañal.

Fuimos pioneros en la Región en implantar en nuestro protocolo de trabajo de contacto Piel con Piel, que se realiza en todos los partos naturales, incluso en las cesáreas, aunque en este último caso se implantó el piel con piel con el padre que realizamos en la habitación con la supervisión de nuestro personal en planta”, señala Rafael Sáez.

Beneficios del contacto piel con piel

Los beneficios de esta práctica son múltiples. Destacamos los siguientes:

Ayuda a la relajación del recién nacido. Aumenta la oxitocina, lo que genera que el bebé se sienta mucho más calmado y seguro.

Reduce el estrés causado por el parto. Se disminuyen los niveles de cortisol.

Favorece tanto la termorregulación como a la estimulación del interés del bebé por comer.

Ayuda a la mejora del desarrollo físico del recién nacido.

Se crean conexiones entre los padres y el bebé más intensas.

¿En qué consiste el asesoramiento a la lactancia en el parto natural humanizado?

El asesoramiento a la lactancia materna se realiza desde antes del nacimiento, facilitando la información que sea solicitada por parte de la gestante, en consulta de monitores y el día del parto.

Se continúa en el momento del nacimiento al poner al recién nacido, piel con piel y se ayuda a colocarlo en pecho para el inicio de la succión en el propio paritorio.

Se debe de ayudar a la madre desde el segundo 1 tras el parto, colocándolo correctamente e identificando cualquier dificultad que pueda surgir sobre lactancia materna, posición, agarre del pecho, etc.

¿Qué servicios ofrece Quironsalud Murcia para ofrecer un parto humanizado?

Quirónsalud Murcia está catalogado como un centro de referencia en la práctica de este proceso, destacando dentro de las clínicas de parto humanizado.

Ofrece un equipo multidisciplinar de profesionales que garantizan unos cuidados personalizados que ayudarán a conseguir los objetivos que la paciente y acompañante tengan pensados durante su proceso de parto.

Además, desde Quirónsalud ayudan a parir como cada familia quiera, siempre con las mayores garantías del bienestar para la madre y su bebé, y con los mejores medios técnicos para el control de la mamá y feto durante todo el proceso.

Solicita más información en la Unidad de Partos de Quirónsalud Murcia

Noticias relacionadas

next