MADRID (EP). La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que su formación quiere cerrar un acuerdo con Sumar "lo antes posible" para las elecciones del 23J y que están ubicados en contribuir a la unidad de la izquierda.
"Nosotros queremos cerrar un acuerdo lo antes posible. Podemos ha estado donde ha estado siempre, que es trabajando por la unidad y cuando tengamos novedades os las haremos llegar", ha trasladado brevemente a los medios de comunicación tras visitar el centro español sobre Trastorno del Espectro Autista.
Las negociaciones entre Sumar y una quincena de partidos progresistas, entre ellos Podemos, prosiguen en esta fase decisiva de cara a registrar una coalición para la cita electoral, para lo cual hay de plazo hasta este viernes 9 de junio.
De momento Drago Canarias, el proyecto liderado por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, anunció ayer un acuerdo con Sumar para concurrir juntos a los comicios del 23J.
A su vez, la ejecutiva de Verdes Equo ya avanzó su compromiso de ir junto a Sumar a las elecciones y formaciones como IU y En Comú Podem ya han señalado públicamente su apoyo a Sumar, con vistas a conformar un frente amplio a la izquierda del PSOE.
Por otro lado, el ambiente se ha enrarecido durante esta semana. Así, el exvicepresidente Pablo Iglesias denunció que Más Madrid, comunes y Compromís no quieren un acuerdo con Podemos, algo que negaron el candidato de la formación valenciana, Joan Baldoví, y la dirigente del partido madrileño, Mónica García.
Además, este miércoles Más Madrid celebra su plenario con la militancia para abordar colectivamente cómo presentarse a las elecciones generales del 23 de julio.
Mientras, fuentes de En Comú Podem sostuvieron ayer que Podemos les ha trasladado que mantiene contactos con ERC para explorar la opción de presentarse en coalición a las elecciones generales del 23J, extremo que fue negado rotundamente por los republicanos para pedir también que las "disputas internas" de otras formaciones no les situaran en filtraciones interesadas.
Hoy, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha erigido a la ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, como un "buen activo político" y ha defendido que concurra en unas listas de Sumar a las próximas elecciones generales si finalmente hay acuerdo y si ella así lo desea.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que las negociaciones para una confluencia con Sumar para las elecciones del 23J "van muy tarde" y que ya tendría que haber acuerdo.
También ha dicho que no entra a comentar "filtraciones" después de que fuentes de los 'comunes' apuntaran que Podemos negocia con ERC para presentarse juntos en Cataluña, dado que el "propio interpelado" (los republicanos) ya ha contestado para negarlo y opinar al respecto sería "tóxico" para el debate público.
En cuanto a si considera que ha habido supuestos "vetos" a Podemos por parte de formaciones como Más Madrid, Compromís y 'comunes' a la formación morada, algo que estas formaciones han negado, Echenique ha respondido que "no importa" lo que él diga y que "basta con mirar lo que han dicho los partidos de Sumar públicamente".
"Creo que si los profesionales de la comunicación veis lo que han dicho últimamente, os queda claro lo que ha pasado", ha trasladado el dirigente del partido morado a los medios en los pasillos del Congreso, a la salida de la diputación permanente.
Preguntado sobre cómo van las negociaciones para conseguir una candidatura de unidad, Echenique ha dicho que piensan que "van muy tarde". "Tendría que haber acuerdos ya, que tendría que haberlo habido hace ya días", ha agregado para incidir en que se ha perdido un "tiempo precioso" para estar en campaña y dar a conocer sus propuestas, como están haciendo "obviamente" otros partidos.