Hoy es 20 de julio

Belarra proclama que ya trabaja para lograr una confluencia con Sumar en las generales

29/05/2023 - 

MADRID (EP). La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que su formación va a estar a favor de la "unidad" de la izquierda, ante el adelanto electoral de las generales, y ya está trabajando para que ello se produzca, en referencia a un acuerdo de confluencia con Sumar, el proyecto que lidera la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

Así lo ha trasladado en una comparecencia sin preguntas ante los medios en la sede de la formación, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar de forma anticipada los comicios generales el 27 de julio, tras los malos resultados para la izquierda del 28M.

"El bloque progresista está perdiendo la primera parte del partido (tras el 28M), y queremos hacer lo que mejor sabemos hacer, que es remontar y revalidar la confianza no solo en el Gobierno de coalición sino en Unidas Podemos", ha disertado.

De esta forma, ha insistido que su formación se va a ubicar en favor de la unidad y ya están trabajando para que culminar la "noticia que la gente está esperando", que el espacio progresista a la izquierda del PSOE se presente unido en estos comicios para "salir a ganar".

La ministra ha desgranado que son "muy conscientes" de que la gente progresista, tras los comicios locales y autonómicos, está "triste" y "preocupada" por el "avance de la ola reaccionaria", que "por desgracia" ya saben a lo que conlleva: "recortes", "privatizaciones" de servicios públicos, "retroceso" de avances "fundamentales" de legislatura, dificultades de acceso a vivienda y "protección" de los intereses de los "privilegiados".

Por tanto, a este adelanto electoral se muestra confianza en la creación de un frente amplio en las generales, no solo para "revalidar" sino de "gobernar" durante "más tiempo", con vistas a que se den transformaciones estructurales y "no meras medidas cosméticas".

Podemos: ESTÁN PREPARADOS PARA EL ADELANTO ELECTORAL

Fuentes de la formación indican que la cúpula de Podemos están tranquilo, ya que "por activa y por pasiva" llevan contemplando desde hace varios meses la posibilidad del escenario de un adelanto electoral, por lo que tienen la organización activada con los equipos preparados para afrontar esta cita electoral.

Ahora, ahondan desde la organización morada, han apuntado que resta el paso más importante que es la unidad de la izquierda, aunque están confiados en ello, dado que los plazos apremian a ello. Para ello, van a hablar con todos los partidos a la izquierda del PSOE.

Por ejemplo, indican que el registro de las coaliciones debe producirse a 10 días de la publicación de la convocatoria electoral, lo que supondría que, de publicarse mañana, la candidatura de unidad tendría que estar formalizada el 8 o 9 de junio, según sus estimaciones.

La cuestión que está en el aire es las primarias, dado que el registro de las listas debería producirse el 18 o 19 de junio, por lo que habrá que ver la decisión que se adopte en el diálogo entre las confluencias.

Imprimir

Noticias relacionadas

next