Hoy es 22 de enero

análisis

Bayer o tomar la aspirina estando malo

4/11/2021 - 

ALBACETE. Bayer es de esas empresas cotizadas en los mercados que a casi todo el mundo le suena de algo, y digo todo el mundo incluso aquellos que no han oído hablar en su vida de la bolsa. Y es que les tiene que sonar aunque sea solo por la aspirina, algo que ha estado hasta hace bien poco en todas las casas. También diría que es de esas empresas que cuando ha subido, aquellos inversores que se consideran expertos -sobre todo en temas de dividendos- quieren tener en su cartera; pero como bien he dicho -y no me he equivocado- la quieren tener cuando ya ha subido…

Esa es la gran diferencia que comentamos muchas veces en lo caro o barato en el mercado. Para nosotros esas dos palabras existen dentro del mercado, aunque ya se que no habrá muchos partidarios de pensar así. Y digo eso porque aquellos que ya la quieren tener, cuando ha subido, posiblemente la quieran un 40 o 50% por encima de los bajos o simplemente al doble de los bajos vistos durante estos últimos meses.

Las historias se repiten de manera que vamos a analizar técnicamente un par de gráficos: primero uno viendo la evolución que ha tenido durante estos últimos 10 años, y el otro de más cerca para ver referencias a tener en cuenta.

En primer lugar vamos a ver un gráfico semanal, sobre el que se puede ver el viaje que tuvo entre los años 2012 y 2015, cuando pasó de la zona de los 35-40 euros hasta los 130-140 euros.

Por aquel entonces -y mucho más adelante-, cuando cotizaba por los 100 euros recuerdo algunas reuniones con amigos que tienen bolsa de toda la vida, y tenían a Bayer como una de las favoritas por el dividendo pagado. Por ello a 100 euros la veían barata y pensaban -como suele suceder en estos casos- que la cotización unos años después estaría nuevamente muy por encima de los altos anteriores. Sin embargo, ya ven que desde esos máximos históricos, pasando por los 100 euros de los años 2016-2017-2018, nunca se volvieron a ver ya.

¿Qué estamos viendo ahora en su situación técnica semanal? Una vuelta en toda regla. Ya tiene formada lo que sería una directriz de tendencia semanal, habiendo recuperado una de las dos medias importantes que llevamos en seguimiento. Por ello situaremos referencias inmediatas semanales en los 47 euros por debajo y los 52 euros por arriba.

Posibles figuras de vuelta

Viendo más allá, pensando en futuro si creemos que la cotización está de vuelta, podríamos pensar en ir hacia la zona de 58 y 60 euros respectivamente, habiendo formado en este caso posibles figuras de vueltas. Todo ello con unos objetivos de recuperación para los próximos meses de 80 euros. Eso sí, para que no se tuerza esa figura y esos posibles objetivos, lo suyo sería ya no verla bajar por debajo de los 44-45 euros, referencias en vigilancia en plan tranquilos.

A continuación pasamos a ver un gráfico diario que vamos a comentar ya de cara a más corto plazo.

En el seguimiento gráfico diario que llevamos podemos ver barras verdes y barras rojas: las verdes nos indican posible tendencia positiva y al alza y las rojas todo lo contrario, bajista y peligro. De manera que ahora mismo tenemos barras verdes y alcistas desde la zona de 46-47 euros.

En seguimiento de muy corto plazo tenemos ya formado lo que sería un pequeño hilo de plata, teniendo por ello la zona de los 48,50 euros en vigilancia por debajo, alcista coincidente como media de muy corto plazo. Arriba las referencias inmediatas rondaría los 51,5-52 euros, zona que en caso de ser superada nos llevaría a pensar en intentar subir otro escalón al alza hasta los 57,50-58 euros.

Por último, simplemente comentar y recordar que la aspirina hay que tomarla cuando duele la cabeza y cuando uno se encuentra mal, algo similar a lo que hay que hacer con la acción: hay que buscarla y comprarla cuando está malita y esté decaída, no cuando esté brillante que entonces será cuestión de quitársela de encima.

Juan Carlos Costa es director de Kostarof.com

Noticias relacionadas

next