Siguen las idas y venidas de su bajista de cabecera citadel

Banco Sabadell rinde cuentas al mercado tratando de quitarse la etiqueta de 'penny stock'

26/01/2023 - 

VALÈNCIA. Banco Sabadell (SAB) presentará este jueves sus resultados anuales de 2022 antes de la apertura bursátil. Y la expectación es máxima entre sus accionistas, dado que en juego está sacudirse la etiqueta de 'penny stock'. O lo que es lo mismo: valor que cotiza por debajo del euro. Y en su caso hay que remontarse hasta mediados de enero de 2020, es decir, dos meses antes del confinamiento por la pandemia.

Ayer los títulos de la entidad domiciliada en Alicante cerraron en máximos del día (0,9966 euros) y en niveles no vistos antes del estallido de la covid-19. Y en lo que va de mes en las sesiones de los pasados 9 y 11 de enero, el SAB logró superar la barrera del euro durante el desarrollo de ambas jornadas... pero no logró hacerlo al cierre. 

El mercado espera que el SAB presente un beneficio anual por encima de los 800 millones de euros frente a los 530 millones que ganó a lo largo de 2021, es decir, más de un 50%. Y si se cumplen las previsiones tendrá el camino despejado para seguir subiendo todavía más. Y es que acumula un explosivo avance de 67,34% desde los 0,5956 euros a los que finalizara la jornada del pasado 14 de julio como se aprecia en el gráfico de YahooFinance.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

De momento, y con el cierre de ayer, se revaloriza este año un 13,15% siendo el undécimo valor que mejor se comporta en el Ibex 35 en este 2022. En este sentido conviene recordar que el año pasado presentó la segunda mayor subida (+48,8%) del índice selectivo, solo por detrás de CaixaBank (+52,1%).

El buen tono de lo poco que va de ejercicio bursátil ha elevado su capitalización hasta los 5.608 millones de euros. De este modo se sitúa en la parte templada del barómetro de la renta variable española. Lo hace a caballo entre Bankinter (+5.715 millones) y Grifols (5.269 millones). Y, además, con un incremento del volumen de contratación, que ha elevado su media diaria anual hasta las puertas de los 37 millones de 'sabadeles', según datos de Infobolsa.

Los analistas la ven más arriba en bolsa

Más allá de las cuentas anuales, la entidad presidida por Josep Oliu -como el resto del sector bancario- cuenta a favor con el persistente endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El próximo 2 de febrero la institución presidida por Christine Lagarde volverá a subir los tipos de interés -se prevé un alza de 50 puntos básicos-, con el fin de seguir tratando de reducir la inflación.

¿Y qué dicen los analistas sobre la evolución futura de la entidad dirigida por  César González-Bueno? Pues que le queda recorrido alcista. Por ejemplo el consenso de los 17 que la siguen, según datos de MarketScreener, es de un precio medio objetivo de 1,19 euros, es decir, un 20% más. De ellos siete recomiendan 'comprar', uno 'sobreponderar', otros siete 'mantener', uno 'infraponderar' y únicamente uno le tiene colgado el cartel de 'vender'.

Recomendaciones de las casas de análisis. Fuente: Banco Sabadell

Echando un vistazo a la web corporativa de la entidad vallesana, todas las casas de análisis que han actualizado su visión sobre el SAB en este 2023 la sitúan por encima del cierre de ayer. Desde el euro de Exane hasta los 1,80 euros de JB Capital pasando por Banco Santander (1,52), KBW (1,46), CaixaBank (1,25) y Alantra (1,24). Todo un voto de confianza que deberá ser refrendado hoy con unas buenas cuentas anuales.

Por último siguen las idas y venidas del 'hedge fund' americano Citadel con sus posiciones cortas en el capital del SAB. Si antes de ayer declaraba ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tener el 0,51% que mantiene Citadel Advisors Europe Limited desde el pasado 6 de septiembre, ayer la posición se había duplicado hasta el 1,05% con la vuelta de Citadel Advisors LLC (0,54%). Este último se había vuelto a dejar ver en el banco domiciliado en Alicante hace menos de una semana, tal y como publicó este diario

Este fondo de cobertura, domiciliado en Chicago (Estados Unidos), fue fundado en 1990 por el multimillonario Ken Griffin y el que rescató a Melvin Capital en el 'caso GameStop'. Actualmente mantiene unos 53.000 millones de dólares bajo gestión, es decir, algo más de 49.000 millones de euros al cambio. Además es todo un clásico con sus 'cortos' en la bolsa española. Además del SAB, a fecha de ayer martes, Citadel tenía posiciones bajistas en Audax Renovables (3,39%), Meliá Hotels International (0,99%), Sacyr (1,43%) y Solaria (0,51%). 

Noticias relacionadas

next