MURCIA (MP/EP). El PP de José Ballesta seguiría siendo la primera fuerza política en la municipio de Murcia si hoy se celebraran elecciones. Así lo recoge un barómetro realizado por 'Murcia Electoral', que indica que los 'populares' volverían a ganar las elecciones y podrían gobernar si obtienen el apoyo de Vox sin recurrir a Ciudadanos ni a ninguna otra fuerza política.
El sondeo, que también analiza los posibles resultados electorales en Molina de Segura, Abanilla y Yecla, es el segundo que se publica tras el del mes de junio. Esta vez, los resultados a las elecciones generales y autonómicas se recogen únicamente con un diseño de muestra a través de formulario online, el cual se ha desarrollado en un software creado por 'Murcia Electoral', informa Europa Press.
barómetro se difunde y publica de manera totalmente gratuita para la población de la Región de Murcia.
Así, el PP volvería a ser primera fuerza en Murcia, aunque tendría los mismos concejales, 11, por los 9 ediles que obtendría el PSOE. Vox se colocaría como tercera fuerza, obteniendo el 14,27% de los votos y cuatro ediles, los mismos que tendría Cs con el 12,26% de los votos. En cambio, Podemos perdería un concejal.
Con este resultado, el PP se mantendría en el poder y podría formar gobierno con Vox como nuevo socio dada la mala relación con su actual socio Mario Gómez (Cs), quien aumenta sus apoyos con respecto a junio, pero vería anulada su posibilidad de convertirse alcalde con el apoyo del PSOE.
En Molina de Segura, el PSOE volvería a ser el ganador de las elecciones locales, que gana un 1,41% de los votos, aunque pierde un concejal con respecto a las últimas elecciones. El PP también sube, que lograría el 30,87% de los votos, un 1,57% más que el sondeo de junio, y dos ediles más que las elecciones del 26 de mayo de 2019.
Vox pierde votos con respecto al anterior sondeo, pero logra tres ediles, uno más que el 26M; mientras que Ciudadanos pierde un edil
y un 2,67% de los votos con respecto a junio, pero sería clave para conformar gobierno. Podemos se quedaría sin representación municipal, al igual que IU y Somos Región.
Por otra parte, el PP volvería a ser la fuerza más votada en Yecla, aunque pierde dos ediles si Vox se presentara a las elecciones locales. Los 'populares' de Marcos Ortuño lograrían el 46,28% de los votos, y diez concejales en el consistorio, a uno de la mayoría absoluta. Para formar gobierno, podrían elegir como socios a VOX o a Cs, que obtendrían dos y un concejal respectivamente.
El PSOE recupera el quinto concejal que perdía en el anterior sondeo de junio, por lo que tendría la misma representación que actualmente, mientras que Izquierda Unida sigue creciendo y obtendría tres concejales, uno más que actualmente.
Finalmente, el PP gana cuatro puntos en dos meses y sería primera fuerza en Abanilla, con el 46,70% de los votos. El PSOE retrocede y pierde 4,81% de los votos, bajando al 45,73%, mientras que los independientes de IUMA ganan un 0,67% de los votos y lograrían el 7,02%.
El reparto de concejales sería idéntico a la actual representación del consistorio, donde IUMA tendrá con un edil la llave para formar gobierno con PP o PSOE, que empatan a seis ediles cada uno. Actualmente, gobierna el PP con IUMA, por lo que de celebrarse hoy elecciones podría continuar el actual gobierno local en Abanilla.