El PP se afianza en la Glorieta, Vox da un giro y le pisa los talones y Ciudadanos se desinfla tras los resultados de las elecciones del domingo
MURCIA. Si los resultados de las elecciones generales del domingo se extrapolaran a unas municipales, en el Ayuntamiento de Murcia los grandes beneficiados serían las fuerzas de derechas. Vox se ha disparado y el PP ha crecido en votos, aunque perdería representación en ediles por la fuerte subida del partido 'verde', mientras que el PSOE se desinfla y Ciudadanos se daría un gran batacazo. De hecho, si los últimos resultados se aplicasen en clave municipal con la Ley D'Hont, el partido de Abascal sería clave para que los populares del alcalde Ballesta pudieran reeditar el bastón de mando sumando la mayoría necesaria de 15 concejales que actualmente ostentan en coalición con Ciudadanos.
Ballesta, con los 9 concejales que conseguiría, necesitaría los hipotéticos 8 ediles de Vox para llegar a esa quincena necesaria que da la mayoría absoluta en la Glorieta. Y es que si los votos obtenidos en las generales se repitieran en los comicios al Ayuntamiento, Vox pasaría de sus 3 concejales actuales a 8, mientras que el PP bajaría de 11 a 9 representantes. El PSOE, liderado a nivel local por José Antonio Serrano, perdería dos ediles para quedarse en 7. Ciudadanos se quedaría con la mitad de representantes, pasando de 4 a 2. Y Podemos, de Ginés Ruiz Maciá, que a nivel local no confluye con IU como sí hace en las generales, perdería un edil, para quedarse en 2 representantes.
Como piruetas del destino, una tan hipotética como, a priori, improbable coalición entre PSOE y Vox también les daría esa mayoría necesaria (7+8 concejales). Ciudadanos, del actual socio de Gobierno de Ballesta, Mario Gómez, dejaría de tener la fuerza suficiente para mantener la coalición de Gobierno. Otra carambola del destino uniría a socialistas y populares para llegar a la mayoría necesaria (9+7).
En cuanto a los resultados del municipio de Murcia propiamente dichos tras las generales del domingo, el PP se afianza como la fuerza más votada y Vox da un giro para ser segunda superando al PSOE. Los populares consiguieron 63.840 votos, un 27,38% del total, frente a los 60.166 votos del 28A, un 24,275%.
El PSOE pasa a ser la tercera fuerza política tras Vox con 53.175 apoyos, un 22,8%, frente a los 55.821 apoyos de abril, un 22,52%. Vox ha sido la gran beneficiada de estos comicios al colocarse muy cerca de los populares con 63.457 votos, un 27,21%, frente a los 46.129 votos de abril, lo que supuso un 18,61% de apoyos.
Podemos-IU ha conseguido 21.318 votos, un 9,14% de los apoyos, frente a los 27.026 de abril, que era el 10,9% del total. Ciudadanos ha sufrido la gran debacle, al perder casi 30.000 votos en clave nacional para pasar de 50.180 sufragios a solo 19.344 apoyos. Pasando del 20,24% al 8,3% del total de los sufragios en liza.