En una reunión con representantes del turismo

Ballesta plantea 6 planes turísticos para llegar al millón de alojamientos de hotel en Murcia 

21/04/2023 - 

MURCIA(EP) El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, ha propuesto este viernes la puesta en marcha de seis planes para potenciar la imagen internacional de Murcia y alcanzar el millón de pernoctaciones en el municipio durante la próxima legislatura, según han informado fuentes del partido.

Ballesta ha indicado que el objetivo de estas actuaciones es "mejorar la imagen que tiene Murcia en el exterior y potenciar su reputación para lograr que se incremente el número de turistas que vienen a nuestra ciudad".

El primer plan turístico del PP es 'Murcia te espera', y con él pretende convertir la ciudad en un referente nacional para la celebración de congresos, jornadas y simposios, mientras que el segundo se llama 'Murcia Gastronomía', e incluye la creación de un centro de promoción para dar a conocer los productos y platos típicos de la huerta murciana.

También plantea la constitución de una gran plataforma denominada 'Murcia market place' en la que marcas, empresas y agencias vendan sus productos o servicios en relación con las experiencias turísticas.

El cuarto de los planes que propone el PP es 'Murcia abierta', cuyo fin es dar mayor protagonismo a los ciclos y programas de actividades de ocio y cultura con los que ya cuenta la ciudad en verano, como son Las noches del Malecón, Murcia On, Festival de Folklore, Certamen Internacional de Tunas del Barrio de El Carmen y el Creamurcia. El objetivo es que no se circunscriban exclusivamente al centro de la ciudad, sino que se abran a barrios y pedanías.

'Murcia casco histórico' está diseñado para el planteamiento de diferentes iniciativas que pretenden un repensado de la zona del centro. Para ello, los 'populares' murcianos han elaborado un conjunto de 250 actuaciones dirigidas a este espacio, "completando una estrategia estructurada en las áreas de infraestructuras, equipamientos, patrimonio histórico y cultural, espacios verdes, limpieza, seguridad y comercio".

Entre las acciones que plantea el PP para revitalizar el centro destacan un plan de transformación digital y turismo inteligente; la creación de un nuevo espacio ferial y la recuperación del Zoco entre San Nicolás y Santa Eulalia. Con este proyecto también se pretende potenciar los elementos patrimoniales como atractivos turísticos.

Entre las actuaciones propuestas para ello destacan la rehabilitación del paseo del Malecón; la recuperación de refugios y acequias a través de la 'Murcia subterránea' y del patrimonio arquitectónico privado con fines públicos; un plan de iluminación ornamental de edificios históricos y la creación del Centro de Interpretación del Arrabal en la antigua biblioteca de la Real Fábrica del Salitre.

Asimismo, Ballesta ha propuesto 'Murcia nazarena', que plantea desarrollar una oferta turística sobre el patrimonio barroco con otras actuaciones paralelas como la Ruta de las Cofradías de Pasión y Gloria por las sedes de las cofradías, mostrando el patrimonio de estas.

La 'Ruta de Salzillo', como complemento al Museo Salzillo, propone mostrar imágenes de gran valor artístico expuestas al culto en las iglesias murcianas, como la Virgen de las Angustias de San Bartolomé, San Pedro de la iglesia de San Pedro, San Blas y la Candelaria de Santa Eulalia o Santa Bárbara de San Antolín.

Y con las 'Rutas de patrimonio inmaterial', el PP plantea visitas guiadas que se completen con el relato de las múltiples leyendas y tradiciones como la de la Virgen de los Peligros ante las intensas riadas, la de la 'Virgen del cuello tuerto', las de los auroros o las de los conjuros desde la torre de la Catedral.

Otra de las propuestas 'populares' lleva por nombre 'Rutas de hornacina', que tiene como finalidad mostrar la Virgen de los Peligros, la Virgen de las Angustias de San Antón y los Arco de la Aurora, entre otras, a las que se sumarán 'Las Rutas sacras' por templos y con audioguías.

Además, el PP plantea como actuación principal la creación de una red de ciudades por el arte barroco y la conexión con las principales capitales iberoamericanas por su rico patrimonio barroco colonial. Liderar esta red, de nueva creación, "permitiría convertir a Murcia en la sede permanente del Congreso Internacional de Arte Barroco en colaboración con otras entidades como la Universidad de Murcia", han indicado las mismas fuentes.

Ballesta ha mantenido este viernes una reunión con representantes del sector turístico en las que ha trasladado estas y otras propuestas, como el acondicionamiento de la 'Ruta La Aljufía'; la potenciación del Majal Blanco como reclamo turístico y ambiental; la rehabilitación de la Contraparada para convertirla en un espacio de uso público o la creación del Centro de Interpretación del Arrabal de La Arrixaca.

Estos encuentros tienen como objetivo escuchar las propuestas de diferentes colectivos para construir "una Murcia de la que sentirnos aún más orgullosos".

Además, el PP ha propuesto el proyecto 'Un Río de Cultura', destinado a impulsar una programación cultural "los 365 días del año". Para ello, quiere unificar bajo una misma dirección las grandes infraestructuras culturales, acondicionar las que lo requieran y construir nuevas, conformando "un gran circuito estructural" capaz de acoger grandes conciertos, ferias y festivales.

Por otro lado, 'Los Jardines del Rey Lobo' es la nueva propuesta del PP para contemplar el mayor parque arqueológico de Europa. Ballesta propone la creación de un gran jardín medieval en el que se podrá transitar por un itinerario paisajístico y arqueológico que cuenta con más de 1,5 millones de metros cuadrados.

Para hacer realidad este proyecto, Ballesta plantea la creación de la Fundación Ibn Mardanís. Dentro de esta iniciativa, el PP apuesta por desarrollar el Centro de Estudios Arqueológicos, que ayude a mantener y conservar el legado de 'Las Fortalezas del Rey Lobo' e incluir 'Los Miradores del Rey Lobo', apoyado en la realidad virtual.

Noticias relacionadas

next