MURCIA. Uno de los proyectos estrella para relanzar turísticamente Alcantarilla: la rehabilitación y ampliación de su Museo de la Huerta da un paso adelante. Y es que ya han sido elegidas las tres empresas que optan al contrato de licitación de las obras y que son Azuche 88 S. L., Construcciones Alpamur S. L. y Pavasal Empresa Constructora S. A.
Los técnicos municipales valorarán ahora la documentación técnica para la emisión del correspondiente informe de valoración, "con arreglo a los criterios señalados en el pliego". Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y cuentan con un presupuesto de 255.124,18 euros. Este proyecto prevé la transformación del Museo de la Huerta en un centro cultural de primer orden por su singularidad y se llevará a cabo en tres fases con el fin de integrar el museo en su entorno y poner en valor el patrimonio que lo rodea, a la vez que conserva las tradiciones y costumbres de la huerta.
Durante la primera de ellas se habilitará una nueva entrada al museo, más accesible, para mejorar la acogida al visitante. Además, se va a rehabilitar el interior, con la renovación del recorrido, la integración de recursos audiovisuales, sonoros e interpretativos sobre la colección, la potenciación de la cultura del agua.
La segunda corresponde al exterior, para eliminar barreras arquitectónicas y comunicarlo con el Parque del Acueducto y durante la tercera se acometerá la ampliación del salón de actos. El Museo de la Huerta abrió sus puertas en 1967, se encentra entre las acequias de Barreras y Turbedal, rodeado por la Noria y el Acueducto.
Pero este no el único proyecto para reactivar la zona. Y es que la rehabilitación del entorno del Museo Etnológico de la Huerta permitirá la recuperación del acueducto y los restos arqueológicos romanos, la reparación de la Noria, un anfiteatro al aire libre para 530 espectadores que tendrá como fondo los arcos del acueducto, zonas de ocio y un quiosco-bar.