Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Ayuntamiento de Cartagena y las entidades sociales unen fuerzas para agilizar el ingreso mínimo vital

22/06/2020 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena y las entidades del Tercer Sector que forman la red de Lucha contra la Pobreza (EAPN) en Cartagena sumarán recursos para responder al trabajo que suponen los procesos de información y de gestión del Ingreso Mínimo Vital. "Las ONG colaborarán en la tramitación de inscripciones y en la fase de seguimiento, un trabajo que el Gobierno central ha asignado a los servicios sociales municipales sin medios para gestionarlos", declaró la vicealcaldesa y responsable del área de Atención Social, Noelia Arroyo. El acuerdo de colaboración se ha adoptó en una reunión de trabajo a la que han asistido representantes de la Fundación Cepaim, la Asociación Rascasa, Tienda Asilo de San Pedro, la Fundación Sierra Minera y el colectivo La Huertecica, además de la concejal de servicios Sociales, Mercedes García y técnicos dicha Concejalía.

Las entidades pondrán sus medios materiales y a sus voluntarios a disposición de los demandantes del ingreso que carecen de medios informáticos para tramitar sus solicitudes y deben esperar cita en la Seguridad Social, "una colaboración necesaria para dar respuesta a las grandes necesidades y en la tramitación de las ayudas para dar una respuesta rápida a las familias afectadas por la crisis", aseguró Arroyo, quien mostró la preocupación por el impacto que la gestión del Ingreso Mínimo tendrá sobre los servicios sociales en un momento en el que la crisis ya exige un sobre esfuerzo al personal municipal para atender a las familias con necesidades y gestionar las prestaciones. El presidente de la Federación de Municipios exigió la semana pasada al ministro de Seguridad Social que el Estado compense el sobrecoste que tendrán que abordar los ayuntamientos.

El vicepresidente de Incidencia Política de AEPN, Pedro López, señaló que "durante la crisis del COVID19 se ha mantenido la coordinación con el Ayuntamiento para atender a las personas vulnerables y avanzar en una respuesta a las nuevas necesidades surgidas". En ese sentido, resaltó que "hemos avanzando en el trabajo conjunto de los retos que tenemos por delante, como el Ingreso Mínimo Vital, para agilizar los procesos y que los beneficiarios puedan disponer de las ayudas en el plazo mínimo posible".

La vicealcaldesa explicó en la reunión que la asociación nacional de Gerentes de Servicios Sociales calculó que solo los ayuntamientos de la región de Murcia necesitarían gastar 36 millones de euros adicionales en contratación de personal para poder atender el IMV.

Noticias relacionadas

next