CARTAGENA. Ayuntamiento de Cartagena y sindicatos han mantenido a lo largo de los últimos meses hasta cinco mesas de trabajo con el fin de sacar a concurso cuanto antes los puestos de libre designación (un total de 36), de manera que se pueda acceder al mismo en función de la experiencia, la valía profesional y el tiempo trabajado "y no hacer adscripciones temporales que se eternizan". Así lo ha manifestado Esperanza Nieto, concejala de Hacienda, quien es la que lleva el peso de la negociación con los representantes sindicales de los trabajadores municipales. En estos momentos hay 43 puestos de Rpt (relación de puestos de trabajo) que son de libre designación, de los que 7 son de órganos directivos por ley o por reglamento orgánico y que, por tanto, no entrarían en concurso, como son los de: interventor, tesorero, secretario pleno, director oficina gobierno, director asesoría jurídica, director económico-presupuestario y director del OGT.
Añadía Nieto que están trabajando en una línea que se subdivide en dos partes. Ahora se ha puesto el acento sobre los puestos que hasta ahora estaban considerados de libre designación que van a salir por concurso, de manera que puedan optar a ellos y en función de la experiencia, la valía profesional y el tiempo trabajado. En esta fase es donde se establece la provisión de los puestos, con sus valoraciones y las retribuciones que tendrán, y se pondrán en marcha a lo largo de este ejercicio, aunque todo dependerá de la negociación.
La segunda fase del proceso es una revisión más profunda de la estructura municipal, es decir, de todos los puestos de trabajo que existen y cómo están organizadas las concejalías.
Nieto quiso salir al paso de las acusaciones de MC Cartagena quienes decían apreciar "una falta de respeto por la carrera profesional de los empleados públicos, que los desprecia en la negociación (del acuerdo de condiciones de trabajo y convenio colectivo). Por otro lado, se evidencia una falta de trabajo, que les lleva a mantener una relación de puestos de trabajo obsoleta, de 2002, que no quieren modificar", explicaba el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez.
Giménez lamentaba que la decisión del Ejecutivo sea "hacer un apaño para colocar a los más afines". "MC apoya la reivindicación de igualdad, mérito y capacidad. Que se aplique la ley y que los funcionarios más capaces ocupen los puestos de mayor responsabilidad", ha argumentado. "Todo ello en beneficio del mejor servicio que, sin duda, seguirán prestando a los cartageneros", ha añadido el también presidente de MC.
"Exigen algo que ellos mismos tampoco fueron capaces de hacer", añadía Nieto. "Cuando llegaron a la alcaldía hicieron casi 200 adscripciones de este tipo y cambiaron jefaturas y puestos de trabajo como consideraron oportuno. Que reclamen ellos ahora cuando son conscientes que estamos trabajando en este tema es muy de la línea de MC Cartagena", subrayó la edil, que no dudó en poner en duda sus reclamaciones. "Es triste que sea el partido de este señor -en referencia a José López-, que encima que ha estado condenado por coacciones a un funcionario y que cuando llegó a la alcaldía hizo una caza de brujas al eliminar muchas jefaturas de servicio, unidades de policía y dudando de su profesionalidad, sea el que salga diciendo que los funcionarios deben acceder por mérito y capacidad".