El almirante de la Flota de la Armada compara los protocolos de construcción del S-80 con los que utiliza la NASA

Ha recordado que el desarrollo de la serie de submarinos S80 no solo afecta a la Armada, ya que supone 9.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

6/04/2021 - 

CARTAGENA (EFE). El almirante de la Flota de la Armada española Eugenio Díaz del Río se ha mostrado este martes en Cartagena (Murcia) “contento” y “muy ilusionado” por la puesta a flote del submarino S80 'Isaac Peral' el día 22, en un acto en el que estará presente Felipe VI.

Díaz del Río, que realizó su primera visita oficial a las unidades de la Flota en Cartagena después de su toma de posesión el pasado mes de febrero, ha afirmado que se trata de un “programa complejo”, porque “construir y diseñar un submarino es muy complejo”, y en tal sentido comparó los protocolos de Navantia con los de la NASA para desarrollar el submarino.

Ha mostrado además su confianza en que “será un arma muy capaz” y en que se cumplirán los plazos previstos. En concreto, estará operativo a principios de 2023. Ahora, ha señalado Díaz, “queda comprobar que el submarino puede navegar con seguridad”.

El almirante de la Flota ha recordado que el desarrollo de la serie de submarinos S80 no solo afecta a la Armada, ya que supone 9.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El objetivo de su visita ha sido “conocer mejor si cabe las unidades que pertenecen a la flota para apoyarlas mejor, ser más eficaz en su gestión”. Ha dicho que ha salido con “muy buena impresión” porque se ha encontrado “un cuartel muy preparado, muy capaz, con ganas de innovar”.

Ha puesto el foco en la importancia del papel de la Armada porque actualmente “los almacenes del mundo están en la mar”, y ha señalado que “el 80% de los bienes que consumimos o el 90% del gas o del petróleo viene por la mar”, por lo que “no se puede tener sin vigilar, sin saber qué es lo que pasa y sin tener la capacidad de reaccionar si pasa algún incidente”.

Sobre la incidencia de la pandemia en la Armada, ha explicado que “en los barcos se han hecho burbujas para evitar que, si en una burbuja hay un contaminado, se contaminen las otras burbujas”, y se han implementado todos los protocolos existentes.

En Cartagena se han vacunado el 90% de las dotaciones, lo que supone más de mil personas inmunizadas.

next