volverá este año y sale a licitación por 350.000 euros al año

El Ayuntamiento defiende la vuelta del árbol de Navidad en La Redonda: "Lo demandan los comerciantes"

30/09/2023 - 

MURCIA. "La Plaza Circular de Murcia volverá a contar, tres años después, con el Gran Árbol de Navidad, que no solo permitirá que las familias murcianas disfruten de un espacio de ocio y convivencia en estas fechas tan señaladas, sino que también servirá de motor económico para el comercio y el turismo en la ciudad".  Con estas palabras defendía el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, la vuelta del árbol, que ha generado críticas por parte de la oposición y que costará 350.000 euros al año.

"La recuperación responde a un compromiso del alcalde Ballesta y a una demanda no solo de las familias y los niños murcianos, sino también de los comerciantes y hosteleros de la ciudad por los grandes beneficios económicos que aporta", añade Guillén.

Y es que la imagen que se había hecho habitual por Navidad con un árbol de Navidad gigante en la Plaza Circular, más conocida como la Redonda, y que se frenó de golpe en 2021 tras la entrada en el Gobierno de PSOE y Cs tras la moción de censura contra el PP de Ballesta volverá este año. Y es que tras el triunfo electoral de los populares, el Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la instalación del árbol por 700.000 euros sin impuestos para un contrato de dos años, prorrogable otros dos. Así se puede ver en el Portal de Contratación del Sector Público.

El contrato no solo consta del montaje y desmontaje del Gran Árbol de Navidad, sino que también está incluido todo el material técnico y humano, y el soporte necesario para las actividades que, durante el tiempo en el que esté instalado el Árbol, se celebrarán en este Parque de Navidad de la Plaza Circular, entre las que se incluyen conciertos, actividades infantiles, talleres, espectáculos audiovisuales, un mercadillo navideño, un Food Trucks, un photocall, un Belén gigante y el Buzón de Sus Majestades los Reyes Magos.

Las ofertas se pueden presentar hasta el 9 de octubre y el montante con IVA incluido sube a 847.000 euros. Según el Consistorio, más de 400.000 personas pasaron por el Gran Árbol de Navidad la última vez que se instaló, fue en 2020.

En 2021. el nuevo equipo de Gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, decidió no repetir el que fue el eje de las celebraciones navideñas en Murcia desde 2015, con los mandatos de José Ballesta (PP), como alcalde. "Montar el árbol haría que se juntase mucha gente en una zona concreta y es un riesgo tal y como está avanzando la incidencia de coronavirus", argüían desde el equipo de Gobierno como principal motivo para no instalarlo.


Noticias relacionadas