Hoy es 18 de noviembre

en 40 años de historia

Aválam ha generado un impacto de más de 1.000 millones en el PIB regional

1/12/2022 - 

MURCIA. Aválam, la sociedad de garantía recíproca (SGR) de la Región de Murcia, ha generado un impacto de 1.002 millones en el PIB regional y ha contribuido de forma directa a la creación de más de 18.000 puestos de trabajo a lo largo de sus cuarenta años de historia, repercutiendo de forma positiva en el tejido empresarial y productivo.

Estos son algunos de los datos arrojados esta tarde en la jornada ‘La economía que está por llegar’, un evento organizado por la entidad financiera para clausurar la celebración de su 40º aniversario en el que están participando ponentes de primer nivel, en el que se ha puesto el informe ‘Impacto socioeconómico de Aválam: 40 años apoyando a las PYMES de la Región de Murcia’, elaborado por la firma internacional PwC.

El Hotel Siete Coronas ha sido el escenario de este encuentro, al que han asistido numerosos representantes de la sociedad civil. En una intervención previa al inicio del acto, el presidente de la SGR, Pedro Díaz, señaló que “llevamos cuatro décadas facilitando el acceso a avales a pequeñas y medianas empresas, impulsando y apoyando la viabilidad de sus proyectos. Este dato cobra especial importancia si tenemos en cuenta que el 99% de la estructura empresarial está compuesta por pymes”.

Asimismo, apuntó, “la inversión de los 23.080 avales formalizados y concedidos por Aválam desde 1981 hasta ahora se traduce en una contribución directa a la economía murciana en términos de PIB y empleo”.

Según datos extraídos del documento presentado por PwC, por cada aval que la SGR de la Región de Murcia formaliza se generan 139.665 euros de PIB y por cada 10 avales se crean 25 empleos a tiempo completo.

El comercio, el sector más beneficiado

Javier Celdrán Lorente, director de PwC Región de Murcia, y Jordi Salvador Sánchez explicaron durante el evento que Aválam ha formalizado avales por valor de 35,3 millones de euros en el año en 2021. Las compañías que los recibieron se localizan en su mayoría en el área metropolitana de Murcia (42,9%), el campo de Cartagena y el Mar Menor (19,8%), y en la Vega del Segura (16,8%), aunque las empresa beneficiarias se sitúan en todas las comarcas.

Cabe señalar que el 79,7% de los avales formalizados por la SGR el año pasado han permitido la concesión de préstamos de inversión a las pymes que las demandaron.

Asimismo, los ponentes de la compañía internacional PwC especificaron que Aválam ha inyectado 1.016 millones de euros al tejido productivo murciano desde su fundación. Entre los datos que dieron a conocer, destaca que la cuantía de los avales formalizados por la sociedad de garantía recíproca de la Región ha crecido en un 248% desde 2015.

Ponencia magistral

La jornada ha contado con la participación de Fernando Fernández Méndez de Andés, quien ha estado a cargo de la ponencia magistral ‘La economía que está por llegar, la cual da nombre al evento.

Fernández Méndez de Andrés es doctor en Economía, profesor en IE University y consultor internacional. Asimismo, forma parte del Comité Científico de Bruegel, del consejo asesor de la Fundación de Estudios Financieros, del Comité de Reflexión del Club de Exportadores e Inversores y del consejo asesor de Sigrun Partners. También ha sido consejero de Bankia y de Red Eléctrica, chief economist de Banco Santander, economista principal del Fondo Monetario Internacional y rector de las universidades Antonio de Nebrija y Europea de Madrid.

La clausura de la jornada corrió a cargo del CEO de PwC España, Manuel Martín Espada, que apuntó las grandes fortalezas que tiene la Región de Murcia “gracias a un tejido empresarial valiente, emprendedor, innovador e internacionalizado, con gran peso industrial y agroalimentario, y con capacidad de resistir y reaccionar ante los retos que tiene en cada momento por delante”. El profesional también destacó el importante activo con el que cuenta la Región de Murcia y sus empresas con la existencia de Aválam.

La historia de Aválam, desde 1981

La historia de la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia comienza en el año 1981, cuando un grupo de empresarios murcianos, con el deseo de buscar soluciones para superar la dificultad de acceder a financiar sus proyectos y basándose en iniciativas llevadas en otros países, forjó un proyecto para crear esta entidad financiera, que inicialmente fue conocida como Undemur y, desde 2016, como Aválam.

Desde su creación, más de 5.200 empresas se han sumado a su masa social, convirtiéndola en una de las sociedades y asociaciones más grandes de la Región en términos de número de asociados.

Noticias relacionadas

next