tribuna política / OPINIÓN

Autónomos y pymes

17/02/2021 - 

MURCIA. Estoy segura de que todos conocemos a algún autónomo personalmente. Y también estoy segura de que todos sabemos lo difícil que es para ellos hacer frente al pago de impuestos cuando los ingresos están yendo mal y, sobre todo, lo que arriesgan a nivel personal hipotecando, en muchos casos, su vida entera por un proyecto.

Suena a película de héroes, pero es la realidad de miles de vecinos y empresas de nuestro municipio que han finalizado un 2020 muy duro y complicado en lo profesional y en lo personal. De momento, desgraciadamente, 2021 no se está presentando mejor.

Por ello, como Administración más cercana al ciudadano, el equipo de Gobierno debe conocer qué es lo que necesitan para ayudarles y evitar así su desaparición. Se trata de ponerse en sus zapatos, cosa que los responsables de PP y Cs en la Glorieta no saben hacer, como están demostrando durante todos estos meses de pandemia.

Ponerse en el lugar de autónomos y pymes es la clave. Hasta que no se les escuche, pocas medidas de las que se pongan en marcha van a tener efecto, como bien estamos comprobando.

"el alcalde Ballesta y su equipo de Gobierno no se toman en serio y con preocupación los efectos de la pandemia en nuestra economía"

Me refiero a las ayudas que se dedicaron a anunciar durante todo el 2020 y que han sido una auténtica chapuza, algo que hemos reiterado en varias ocasiones. Chapuza porque, por un lado, dejaban fuera de este plan de subvenciones a aquellos que no tenían un local de actividad y, por otro lado, no servía como justificación la compra de productos no perecederos o inversiones que no fueran referentes a medidas contra la covid-19.

Ha habido mala planificación y poco tino. No se puede fallar tanto el tiro porque está en juego la supervivencia de miles de familias, que tienen que hacer frente, sí o sí, a la factura del agua, la hipoteca, las necesidades de los hijos... y nada de esto se puede aplazar.

Fruto de esa mala planificación es que cada quince días se iban aumentando los plazos y ahora, una vez cerrado el ejercicio 2020, nos encontramos con que del millón de euros prometido para ayudas solamente se ha ejecutado un 59%, concretamente 590.489€.

El resto se ha ido, como tantas y tantas partidas sin ejecutar, a la hucha del limbo, lo que es una absoluta irresponsabilidad, ya que es la falta de rigor y compromiso de los dos socios (PP y Cs) de Gobierno lo que ha propiciado que muchos autónomos y pymes de nuestro municipio se queden sin ayudas.

Las empresas tienen la mala suerte de que no son una prioridad para el equipo de Gobierno de la Glorieta, que las deja a la intemperie. Sin embargo, gobernar es decidir, resolver y responder. Lo que no es gobernar es esperar a que escampe o a que papá Estado nos transfiera fondos.

Y es que lo que de verdad está ayudando a las empresas murcianas son las prestaciones a los autónomos (más de 141 millones de euros desde marzo) y los ERTES  puestos en marcha por el Gobierno de España para que nadie se quede atrás durante toda esta crisis, porque, desde luego, el Gobierno regional, como en muchas otras cosas, ni está ni se le espera.

Está claro que cuando el alcalde Ballesta y su equipo de Gobierno no se toman en serio y con preocupación los efectos de la pandemia en nuestra economía, hay familias con nombres y apellidos que pagan las consecuencias. Estamos ante personas que lo están pasando mal y tienen que hacer malabares para acabar el mes. Y no es demagogia, sólo hay que ver cómo han aumentado las colas de Cáritas o de los comedores sociales.

Los autónomos y las pymes de nuestro municipio son los que dan la cara por nosotros siempre. Son los que arriesgan para generar riqueza y empleo para fortalecer la sociedad. Ahora que ellos nos necesitan no podemos fallarles. Ahora que están pasando por uno de los peores momentos de la última década necesitan que PP y Cs sean más eficientes que nunca y se pongan a trabajar sin descanso hasta ofrecerles una solución.

Necesitamos salvar empresas y salvar el empleo. Si los autónomos y pymes caen, caemos todos.

Carmen Fructuoso Carmona

Concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia

Noticias relacionadas

next