Hoy es 14 de julio

La Unidad de Tráfico de Quirónsalud garantiza la rehabilitación de los accidentes de circulación

Atención temprana en accidentes: por qué es importante

30/06/2022 - 

Dolor crónico, limitaciones funcionales y mayor posibilidad de presentar complicaciones en el futuro. Según la Dra. Maye Baquero, jefa del servicio de rehabilitación de Quirónsalud Murcia, estas son las principales consecuencias de no tratar correctamente las lesiones en columna vertebral, dorsales y lumbares habituales en los accidentes de tráfico.

"La cervicalgia es la lesión más frecuente de los accidentes de tráfico. Se presenta con clínica de dolor importante y progresivo, además de rigidez para la movilidad de la columna, acompañada de mareos o vértigos y cefalea”, comenta la Dra. Maye Baquero.

“El dolor dorsal y lumbar también es limitante, sobre todo por el dolor y las contracturas. Una tercera lesión asociada a los accidentes de coche es el dolor de hombro o de M. pectorales, que se relaciona con el cinturón de seguridad o el volante, y que se presenta como dolor con limitación a la movilidad", 

Normalmente, este tipo de lesiones requieren rehabilitación, tanto para controlar el dolor como para recuperar la funcionalidad de la zona sin afectar a la calidad de vida del paciente.

"Según el tipo de las lesiones, la gravedad y limitación funcional, los especialistas decimos cuál es el mejor abordaje terapéutico", añade la jefa del servicio de rehabilitación de Quirónsalud Murcia.

"Los principales objetivos son controlar el dolor y recuperar la funcionalidad. Contamos con las técnicas más innovadoras. El trabajo en equipo también es indispensable".

Sobre la Unidad de Tráfico de Quirónsalud

Se calcula que cada año se producen en España más de 150.000 lesiones por accidentes de circulación.

La mayoría requieren un abordaje multidisciplinar y rehabilitación. La fisioterapia juega un papel fundamental: las lesiones músculo-esqueléticas y medulares necesitan la coordinación de diferentes especialidades médicas para la curación y/o la estabilización de la lesión a lo largo del tiempo.

"En caso de accidente, se recomienda acudir a urgencias para descartar lesiones graves. Después, conviene consultar lo antes posible a un servicio multidisciplinar que trate todas las lesiones y consecuencias del accidente", explica la Dra. Baquero.

Desde Quirónsalud se ha puesto en marcha una Unidad de Tráfico dirigida a atender a pacientes, tanto adultos como pediátricos, que han sufrido accidentes de tráfico.

El objetivo de este servicio es la valoración e instauración de un tratamiento precoz, algo esencial para minimizar las secuelas físicas de los accidentes.

¿Qué servicios médicos se prestan desde esta unidad?

La Unidad de Tráfico de Quirónsalud Murcia es gratuita, y no es necesario tener un seguro médico privado para ser atendido en ella.

Abierta 24 horas al día y 365 días al año, está compuesta por un equipo multidisciplinar que cuenta con especialistas en traumatología, neurología, rehabilitación y fisioterapia. Todos ellos son imprescindibles para la correcta recuperación de un lesionado en accidente de tráfico.

Los servicios que ofrece esta unidad especializada son:

Primera visita de urgencias.

Hospitalización.

Realización de pruebas diagnósticas.

Consultas con los diferentes expertos y especialistas.

Médico rehabilitador y tratamiento de rehabilitación.

Unidad de cuidados intensivos.

Cirugía urgente.

Además, desde la Unidad de Tráfico se tiene acceso directo a servicios de apoyo (resonancia magnética, TAC, ecografía, laboratorio y quirófano) y al personal del hospital para garantizar la mejor atención a los pacientes.

Lesiones provocadas por accidentes de tráfico en España

Aunque en su mayoría son de baja intensidad, los accidentes de tráfico pueden producir lesiones agudas o complicar lesiones preexistentes debido a las fuerzas de aceleración y desaceleración.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las lesiones en el torso son las más frecuentes en los accidentes de coche, con un porcentaje medio del 37,8%.

Le siguen las lesiones cerebrales (21,2%), las lesiones de cabeza, cuello y cara (9,6%), las lesiones en extremidades superiores (8,2%), las lesiones en extremidades inferiores (7,9%), las lesiones en la columna vertebral (6,8%) y las lesiones en la médula espinal (0,9%).

Dentro de las secuelas graves y muy graves de los accidentes de tráfico, la más común es el esguince o torcedura de cuello, seguido de las contusiones sin pérdida de conocimiento y las fracturas de la meseta tibial.

El esguince cervical es la más habitual cuando hay coches implicados.

En el caso de las motos, las lesiones son distintas: debido a que en la moto no existe chasis protector, el accidentado puede caer de muchas formas. Si una caída sucede a poca velocidad, las lesiones suelen ser producidas por abrasiones contra el asfalto. Sin embargo, a más velocidad, la zona más lesionada suele ser la que golpea primero contra otro coche, el asfalto, etc.

Consejos para prevenir accidentes de tráfico

Algunos consejos para prevenir los accidentes de tráfico son:

Mantén una distancia prudente con el resto de vehículos.

Respeta las señales y las normas de circulación.

No excedas los límites de velocidad.

Maximiza tu concentración.

Mantén el vehículo en buenas condiciones.

Los expertos de la Unidad de Tráfico de Quirónsalud Murcia también señalan que el calor afecta a las capacidades y al comportamiento del conductor, de ahí que en verano debamos reducir los desplazamientos en las horas centrales del día.

De hecho, según estudios realizados por Prevensis, casi el 17% de los accidentes de tráfico pueden deberse a excesivas temperaturas, ya que, cuando un coche alcanza los 30 °C, aumenta tanto el riesgo de cometer errores como el tiempo de reacción ante los mismos.

Esto se debe a que el exceso de temperatura de la superficie corporal se transmite al hipotálamo, una glándula que, entre otras funciones, modula el sueño y controla la capacidad de reacción ante ciertas circunstancias inesperadas.

Utilizar cinturón de seguridad, usar un Sistema de Retención Infantil o ajustar el reposacabezas también nos ayudarán a minimizar las lesiones en caso de accidente de tráfico, especialmente si estas se producen en cabeza, torso, espalda, cuello y cara.

Solo una atención temprana, profesional  y personalizada ayuda a la rápida y total recuperación del accidentado en carretera.

La Unidad de Tráfico de Quirónsalud presta atención de manera ininterrumpida a personas que han sufrido un accidente de tráfico.

No es necesario contar con un seguro médico privado para beneficiarte de este servicio: tras visitar las urgencias de nuestras clínicas, un equipo administrativo se encargará de hacer las gestiones con la compañía aseguradora del vehículo implicado, serás atendido y podrás comenzar tu tratamiento rehabilitador cuanto antes.

Solicita más información de la Unidad de Tráfico de Quirónsalud Murcia

 

Noticias relacionadas

next