Hoy es 18 de julio

BALANCE SEMANAL DE SALUD

El ataque de la covid en Murcia se desvía a las pedanías: Alquerías, La Ñora y Puente Tocinos, en cabeza

25/07/2021 - 

MURCIA. La quinta ola del coronavirus continúa azotando a la Región. Semana tras semana de julio se baten récord de contagios, que ya están en torno a 600 diarios. Y Murcia es quien se lleva la peor parte. De hecho, los contagios se han duplicado en sólo una semana, por lo que Salud ha limitado las reuniones a un máximo de 10 no convivientes y se ha se restringido la venta de alcohol entre las diez de la noche y las seis de la mañana en gasolineras y establecimientos comerciales como 'chinos', aunque se permite en locales de hostelería, con la intención de frenar los botellones.

El foco de nuevos positivos ha pasado de concentrarse en barrios del centro como Santa María de Gracia, San Andrés o el Infante Juan Manuel a pedanías, donde la Incidencia Acumulada (IA) -casos por cada 100.000 habitantes- en 14 días se ha desbocado según los datos recogidos hasta el viernes por el Informe Epidemiológico de Salud. 

El caso más preocupante es el de Alquerías, donde la IA es de nada menos que 492,7, lo que supone cuatro cinco más que hace tres semanas. Pero algo similar pasa en La Ñora (434,4) o Puente Tocinos, 430,1. En el barrio de Santa María de Gracia, tradicionalmente castigado por el virus desde el inicio de la pandemia, el crecimiento también es significativo: 445,2 de incidencia, por lo que se mantiene en la parte alta.

En cuanto a otros barrios del centro, Floridablanca, El Carmen e Infante Juan Manuel han reducido la IA en 14 días a 14 días, con 427, 332,2 y 237,8, respectivamente. Las pedanías de Cabezo de Torres y Llano de Brujas, con 384,6 y 334,6, respectivamente, han tenido también fuertes incrementos.

El municipio de Murcia es el más poblado y la localidad con más contagiados por coronavirus de la Región desde que se conoció el primer caso el 8 de marzo. El estudio Epidemiológico de la Consejería de Salud, que recoge datos desde el 10 de mayo, reflejaba que en las dos últimas semanas casi 600 personas se habían contagiado en la capital. En los últimos 15 meses los casos acumulados son unos 37.000. 

Por edades, la media en los casi 37.000 casos que había confirmados en Murcia desde el inicio de la pandemia en marzo y hasta mediados de semana era de 39 años (38 en hombres y 40 en mujeres) y el 52,1% de los casos confirmados son mujeres, según recoge el Informe Epidemiológico. Los jóvenes, y más concretamente los de la franja de edad de entre 15 y 29 años, son los que centran los contagios ya que aún no están vacunados.

En la última semana reflejada en el estudio epidemiológico, el 59,5% de los casos estaban concentrados en esa franja de edad, con 409 positivos en Murcia. Los vecinos del municipio de entre 30 y 49 años suponían el 14,4% de los contagios, con 99 en una semana, y 5.415 desde principios de mayo de 2020. 

Noticias relacionadas

next