Hoy es 24 de julio

el pp arrasa EN LA ZONA CENTRO y logra 7 de cada 10 sufragios en alfonso X y gran vía 

Así votaron los murcianos el 28M calle a calle: barre Ballesta con 2 feudos de Vox y 4 del PSOE

31/05/2023 - 

MURCIA. El Partido Popular, liderado por José Ballesta, lograba la mayoría absoluta en Murcia con 15 concejales (4 más que en 2019) y recuperaba la Alcaldía. La victoria de los populares fue aplastante, con unos 99.000 votos; es decir, el 45,3% de los electores que ejercieron su derecho. Esta cifra dobla al PSOE, que recibió unos 53.000 apoyos, el 24,3%

Y la victoria del PP se ha cimentado en que domina casi todo el mapa de las fuerzas más votadas en barrios y pedanías, con especial relevancia en los del centro, como la zona centro-este y centro-oeste o Santa María de Gracia y feudos en las pedanías tales como Monteagudo, Corvera, Nonduermas y casi todo el conocido como campo de Murcia, Gea y Truyols, Sucina o Valladolises, por ejemplo.

Fuente: Agencia Efe

Los votos de los murcianos llevaron a los de Ballesta a ganar en 61 de las 67 juntas municipales, en 41 de ellas o sea en dos tercios, con mayoría absoluta. La segunda fuerza más votada, el PSOE, solo se lleva las juntas de Javalí Viejo, Javalí Nuevo, La Raya y Cañadas de San Pedro. Por su parte, Vox tiene dos grandes feudos en Baños y Mendigo y Era Alta.

Dentro de la ciudad, y según el recuento por sección censal de las elecciones municipales, el PP supera el 50% de los votos en barrios como San Pedro, San Nicolás, San Lorenzo, San Miguel o San Antolín. Pero la zona centro es el gran feudo de los azules, como por ejemplo las calles del entorno del Museo Arqueológico, como la Avenida de Alfonso X el sabio, donde 7 de cada 10 votantes se decantaron por el PP.

En cuanto a las pedanías, en El Palmar, la más poblada del municipio, los populares lograron 5 ediles por 2 del PSOE y 2 de Vox. Casi todos los barrios de la pedanía votaron en azul, salvo una zona de Los Rosales, donde ganó el PSOE con el 40,4% frente a un 34,3% del PP. 

La Alberca también se tiñó de azul, pero hubo más igualdad, con 4 ediles para el PP, 3 para el PSOE y 2 para Vox, un resultado idéntico al que se produjo en Santo Ángel. En la zona de Los Dolores, el PP conseguía una victoria clara con el 51% de los votos. En las dos Sangoneras, la Verde y la Seca, el partido azul conseguía una media del 40% de los votos, con 4 ediles en ambas.

Momteagudo es del PP, con más del 60% de media de votos y 6 ediles frente a uno del PSOE y 2 de Vox. En Aljucer también triunfan los populares, con el 40% de los votos emitidos por sus vecinos.

La fuerza política que más crece es Vox, que dobla sus resultados de las anteriores elecciones y consigue 6 concejales. "Que nadie se equivoque porque hayan sacado mayoría absoluta no va a ser un paseo militar y no vamos a renunciar a todas las políticas y promesas", avisaba su líder municipal, Luis Gestoso. Vox se impuso en la Era Alta, con casi el 40% de los votos, logrando 4 concejales. Al igual que en Baños y Mendigo, donde logró 4, los mismo que el partido de Ballesta.

La juntas de Javalí Viejo, Javalí Nuevo, La Raya y Cañadas de San Pedro han sido las zonas donde ha triunfado el PSOE, con 4 ediles en las dos primeras y 5, en las dos últimas.

En la pedanía de la que es natural el actual alcalde, el socialista José Antonio Serrano, Puente Tocinos. Los socialistas se han quedado cerca de arrebatar el triunfo al PP, pero los vecinos de Serrano le dieron 4 ediles al PP y 3 a los socialistas.

"Hay que hacer autocrítica, analizar los errores y coger fuerzas", comentaba, a la vez que lamentaba que "no hemos conseguido llegar a los vecinos explicando nuestro proyecto y modelo de ciudad", aseguraba Serrano, quien cree que su decisión de "levantar las alfombras" y "que el Ayuntamiento no sea para unos pocos" no ha sido entendida por los vecinos, pese a su apuesta por "una ciudad verde, más sostenible y europea".

En Algezares ha habido mucha igualdad entre los socialistas y los populares, ya que ambas formaciones obtuvieron 4 concejales. Algo similar ha pasado en San Ginés, aunque ahí la balanza se decantó a favor del PP por 4 a 3 ediles de los socialistas.

Mientras, Ciudadanos se da el gran batacazo y desaparece del mapa político, perdiendo los 4 ediles que tenía. Podemos, que poseía 2, ahora por primera vez en su corta historia en coalición con IU-V y la Alianza Verde del líder de Equo Juancho López de Uralde, tampoco obtiene representación municipal.

Noticias relacionadas

next