Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Así ven los empresarios los retos y oportunidades de la era post Covid-19

9/05/2020 - 

MURCIA. Cuando comenzó el año 2020, nadie preveía que una pandemia mundial obligaría a media humanidad a recluirse y pararía la actividad económica como nunca antes había ocurrido en la historia reciente. Murcia Plaza estrenaba el nuevo año con el reportaje Retos y oportunidades para el 2020: los empresarios piden sus deseos de año nuevo, en los que varios dirigentes de sectores empresariales de la Región expresaban sus preocupaciones y esperanzas así como los desafíos que presentaba el año que acababa de empezar. La ralentización económica que se intuía, la recuperación del Mar Menor, el trasvase o el Brexit, estaban entre los temas más citados.

Pero a comienzos de año, cuando el coronavirus ya circulaba por China, aún era difícil imaginar lo que estaba por venir. A la vista de los acontecimientos, cualquier predicción que se hiciera entonces ha quedado obsoleta y superada por unas circunstancias imprevisibles para casi todos. Estos son hoy los retos y desafíos que consideran más importantes los empresarios en la era post Covid-19.

José María Albarracín, presidente de Croem

¿Cuáles serían los nuevos retos y oportunidades tras la pandemia en el sector empresarial?  

Se abren nuevas rutas y nuevos caminos. Esta pandemia hará que cambien muchas cosas. Yo priorizaría en el reto de la digitalización  como principal oportunidad. Hay que subirse a 'ese carro'. Es fundamental.

¿Cómo afronta la fase 1? ¿Cuáles son sus expectativas? 

Con serenidad y sobre todo mucha esperanza para que el resto de sectores productivos se vayan incorporando a la actividad productiva lo antes posible para seguir trabajando con normalidad y procurar recuperar el máximo nivel de empleo.

¿Qué estima más importante es esta nueva etapa tras el confinamiento? 

Todos tenemos que ser muy responsables, no pensar que esto ya está vencido, ni mucho menos. Al mismo tiempo recuperar la confianza de empresas y trabajadores apostando por un regreso ágil y rápido.

Ana Correa, presidenta de Coec

¿Qué espera de esta primera fase?

Esta fase 1 la afrontamos con mucha ilusión en todo el sector empresarial de Cartagena. He tenido la oportunidad de hablar con hosteleros y comerciantes de la ciudad y todos me trasmitían lo mismo: ilusión por comenzar y abrir los establecimientos. Están ultimando las medidas de seguridad y quieren comenzar a trabajar. Esperamos que se pueda reactivar la actividad económica porque necesitamos volver a empezar y que esta situación de crisis no vaya a más.

¿Cuáles serían los nuevos retos y oportunidades tras la pandemia en el sector empresarial?

Desde la confederación venimos insistiendo a las empresas y concienciando de la importancia de la digitalización y de la adaptación a las nuevas tecnologías. Esta etapa ha supuesto un refuerzo a todo lo digital y nos ha forzado a implementar el teletrabajo, con muchos problemas que ha habido, pero ha supuesto un avance muy importante. Todas las empresas se deben adaptarse sí o sí. 

También se va a ver un incremento muy importante en formación en nuevas tecnologías, la venta online, la ciberseguirdad, y todo lo que tiene que ver con el análisis de datos e inteligencia artificial. Además, hay toda una serie de servicios que se están dando online que evidentemente van a continuar y a desarrollarse más. También esta situación ha puesto de manifiesto que teníamos una excesiva dependencia de mercados exteriores y que es necesario que tengamos nuestras propias industrias de suministro para situaciones como la que ha acontecido.

¿Qué considera más importante es esta nueva etapa tras el confinamiento?

Hay que transmitir confianza a la ciudadanía ante las medidas que se han implementado en las empresas para que no haya miedo a entrar en un establecimiento comercial, a una cafetería o a un bar. Llevamos dos meses entrando en supermercados para comprar productos, ahora no debemos tener problemas con esta etapa. Hay que trasladar esa seguridad para permitir el desarrollo de la actividad económica. Y que esta primera fase pase rápidamente y podamos recuperar la normalidad lo antes posible.


José Hernández, presidente de Frecom

¿Cuáles serían los nuevos retos y oportunidades tras la pandemia en el sector?

Hay retos y oportunidades que son comunes al resto de sectores económicos, como es por ejemplo avanzar en la digitalización de los sistemas de trabajo y de producción de nuestro sector para ser más eficientes y productivos. Pero hay retos y oportunidades especificas en nuestro sector.

En el sector inmobiliario hay que diseñar viviendas con terrazas y jardines, también con zonas comunes que en un momento determinado puedan responder a las necesidades de momentos tan difíciles como los que nos ha tocado vivir. Y que esas viviendas anti confinamiento sean asequibles económicamente a la mayoría de las familias.

Además, hay que salvar las empresas y negocios, porque sin ellos no se podrá mantener la actividad económica, y sin actividad económica no hay empleo. 

El sector de la construcción puede ser fundamental en esta etapa por dos motivos: acometer reformas e inversiones en infraestructuras esenciales para nuestra competitividad, como puede ser las obras para evitar riadas e inundaciones en el Mar Menor y más concretamente en Los Alcázares. Y, por otro lado, puede ser un gran dinamizador del empleo, y también de la actividad industrial auxiliar.

¿Cómo afronta la fase 1? 

Nuestro sector es uno de los más preparados, porque no ha tenido la protección de los sectores esenciales decretados en el estado de alarma, ni de aquellos que tuvieron que dejar de funcionar por estar protegido por el estado de alarma. Hemos tenido que seguir trabajando extremando, como nadie, las condiciones de seguridad de nuestros empleados. Para nosotros es fácil afrontar la situación de la próxima semana, llevamos poniendo en funcionamiento protocolos de seguridad rigurosísimos desde hace mucho.

¿Qué estima más importante es esta nueva etapa tras el confinamiento?

La rápida recuperación de la actividad con seguridad para las personas con el fin de salvar el mayor número de empleo posibles. Esto pasa por rescatar a las empresas y autónomos. Los gobiernos van a tener que cambiar, no se le puede seguir manteniendo la misma carga administrativa y fiscal a las empresas si quieren que estas sobrevivan.


Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia

¿Cómo afronta está nueva fase y cuáles son sus expectativas? 

No esperamos grandes cambios. Lo contemplamos con mucha incertidumbre. Se legisla con poco tiempo. Los comerciantes lo que han hecho esta semana es estar a la expectativa de este desescalonamiento. Esperamos que en la fase 1 se reactive la actividad pero no creo que haya un punto de inflexión. Durante las dos semanas de parón total la actividad cesó casi al completo. Pero la vuelta va a ser paulatina. Ni en la fase 1 ni en la fase 2 veremos un punto de inflexión.

¿Cuáles serían los nuevos retos y oportunidades tras la pandemia?

El principal reto es seguir funcionando, mantener la empresa o el comercio, y adaptarlo a la nueva normativa. Llevamos dos meses de cierre y mantener un negocio de esa manera es complicado. Además, hace fata liquidez. Esperamos que llegue y que las pymes y autónomos tengan la ayuda necesaria, que los responsables políticos sean consecuentes con la realidad que tenemos.

¿Qué considera más importante es esta nueva etapa tras el confinamiento?

Lo más importantes es la salud, por lo tanto, hay que mantener las medias de seguridad y que no haya un rebrote, porque sería fatal. Después de eso, las empresas pueden reinventarse en todo y adaptarse a la nuevas circunstancias, sobre todo a través de la digitalización. Desde la Cámara de Comercio estamos ayudando con cursos para que las empresas lo hagan. Si los clientes no vienen a tu comercio, tendrás que ir tú a buscarlos y en eso es por vía telemática.

En el mejor de los escenarios, ¿será rápida la recuperación económica?

Aunque desaparezca el Covid-19, la recuperación va a ser muy pausada. El consumo no se va a reactivar de manera inminente. Hay muchos sectores que se han visto afectados y no va a ser rápido recuperarse. Ojalá fuera inmediato.

Noticias relacionadas

next