MURCIA (Efe). El PP de Murcia ha aprobado de forma definitiva este jueves en solitario el presupuesto municipal para 2024 entre fuertes críticas de los grupos de la oposición (PSOE y Vox), que han considerado que la liquidación de 2023, con un remanente negativo de 76 millones, de la que también se ha dado cuenta hoy, dejará sin efecto las cuentas planteadas, a las que acusan incluso de haberse sacado adelante sin la aprobación de la intervención municipal.
Esto último lo ha denunciado en la rueda de prensa previa al pleno el portavoz municipal de Vox, Luis Gestoso, que ha apelado a un informe de la Intervención municipal que señala que el informe sobre los presupuestos que se aprobó inicialmente en pleno el pasado mes de abril estaba modificado con respecto al que había sido objeto de estudio por la intervención.
Ya durante el debate, el concejal José Mariano Orenes ha insistido en que la aprobación del presupuesto “requiere de la emisión de informe preceptivo por parte de la Intervención General” y que “cualquier alteración o modificación” debe ser sometido de nuevo a informe de la intervención antes de llevarse al pleno o, de lo contrario, como ha ocurrido, el presupuesto “podría resultar viciado de nulidad de pleno derecho”.
Orenes ha insistido en que, cuando su partido tachó el presupuesto de “fake” por no tener en cuenta la liquidación negativa de 76 millones de euros del año 2023, que en el momento de presentación del presupuesto en abril aún no había sido aprobada, desconocían que las cuentas “no habían pasado los controles efectivos y la fiscalización” porque el texto aprobado se había modificado con respecto al revisado por la inspección.
Eso, ha dicho, obliga al partido a pedir “que el presupuesto sea anulado” porque “no cumple con los requisitos mínimos de legalidad”, pues su tramitación ha sido “irregular”, lo que ha definido como “un escándalo de una gravedad manifiesta”.
Para el portavoz municipal del PSOE, Ginés Ruiz, “no es casualidad” que se haya procedido a la aprobación definitiva de las cuentas antes de dar cuenta de la liquidación 2023 porque de haber sido al contrario “no tendríamos presupuesto”, dado que el mismo tendría que haber contemplado un superávit de 83 millones de euros: 10 millones para jugar el remanente negativo que todavía se arrastra de 2022, y los 73 millones de remanente negativo de 2023.
Se trata de un superávit totalmente inconcebible en unas cuentas que manejarán algo más de 500 millones de euros en ingreso, según lo aprobado hoy, y que quedará en “un taco de folios que no vale para nada” al no haber tenido en cuenta esos remanentes negativos.
El concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, sin embargo, ha defendido las cuentas municipales, que ha definido como “el presupuesto de la transformación” y que asegurará la prestación de servicios públicos y permitirá además financiar los grandes proyectos estratégicos planteados para el municipio.
Además, ha defendido de forma vehemente su gestión para hacer frente a los remanentes negativos del año 2022, que ascendían a 31 millones de euros, de los que 20 se cubrieron con la solicitud de un préstamo de legislatura y los 10 restantes, con los 10 millones ese superávit que contemplan las cuentas para este año.
En cuanto a los 76 millones negativos del año 2023, ha reconocido que también “requerirá actuaciones” que ya se están llevando a cabo, como es la revisión de contratos que estaban pendientes de licitación y cuyos pliegos se han revisado a la baja para generar ahorros económicos y “ajustar su importe a la verdadera capacidad económica” del Consistorio.
Así, ha recordado que se paralizó la licitación del contrato de parques y jardines, cuyos pliegos se habían aprobado unos días antes de las elecciones de mayo de 2023 por un importe un 55 por ciento superior al contrato en vigor, de 2018, y con el que se sigue prestando el servicio hasta promover la nueva licitación.
Asimismo, se han modificado otros pliegos de contratos pendientes como los de limpieza y mantenimiento de instalaciones deportivas, limpieza de interiores de colegios y limpieza de interiores de edificios municipales, todo ello, ha insistido, trabajando con “economías de escala” para abaratar los costes sin mermar los servicios.
El presupuesto aprobado definitivamente, ha señalado, incluye inversiones por más de 19 millones de euros, un 19,3 por ciento más que el ejercicio anterior, a los que se suman otros 23 millones de euros que se han desbloqueado de remanentes de inversión, y otros 3,5 millones del plan de sostenibilidad turística.
Además, ha permitido cubrir las obligaciones de los préstamos participativos como los comprometidos con Murcia Alta Velocidad, y consolida el impulso a proyectos como la rehabilitación del Mercado de Verónicas, la de la Cárcel Vieja, la de las Fortalezas del Rey Lobo, o la creación del nuevo Parque Metropolitano Oeste, entre otros.
Ha destacado asimismo el papel protagonista que tendrán las juntas municipales, recuperando sus fondos para inversiones y gestión.
Para Muñoz, este es un presupuesto “exigente”, que se ajusta a las “posibilidades reales” del consistorio y que recupera el equilibrio al tiempo que impulsa la transformación de la ciudad.