VALÈNCIA.
El Palacio de los Deportes de Cartagena verá reducida el consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30 % con respecto a la situación actual en su conjunto. El presupuesto estimado para la obra es de 615.725,55 €. Los proyectos están financiados en un 60% por fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según la resolución definitiva recibida por el Ayuntamiento de Cartagena. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español detalla una completa agenda de inversiones y reformas especificando las metas, objetivos e indicadores para su seguimiento y control. España es uno de los principales beneficiarios del Mecanismo con una suma total de 163.000 millones de euros incluyendo 84.000 millones de euros en préstamos, para el período 2021-2026.
El proyecto se divide en tres lotes, iluminación, instalación de recuperadores de calor en calderas de ACS e instalación fotovoltaica.
En el primer objetivo, se propone la sustitución y mejora del sistema de iluminación por luminarias con tecnología LED e instalación de sistema domótico. La sustitución de las lámparas/luminarias existentes de bajo rendimiento energético (no LED) por otras de mayor eficiencia energética (LED).
Así mismo, y en sintonía con las actuaciones en materia de eficiencia energética, se pretende instalar un sistema domótico con capacidad de control de los sistemas de iluminación (encendido, apagado y regulación de la intensidad luminancia), a través de un Sistema domótico KNX que incorpora un sistema DALI, necesario para este objetivo. El sistema propuesto se basa en un sistema domótico KNX, que permite manejar de manera automática y programada diferentes estancias del edificio. En este caso, y junto con la tecnología DALI, permitirá controlar la iluminación de las estancias del edificio, a partir de la presencia de personas y/o de la iluminación natural exterior.
El objetivo es la instalación de dos recuperadores de calor en la salida de humos de las calderas de gas actualmente instaladas en el sótano del edificio. La instalación de un recuperador de energía de humos se presenta como una solución energética como medida de aumento de la eficiencia energética en calderas de gas, al transferir la energía de los humos de escape de la caldera a un circuito secundario. En concreto, este circuito puede ser el mismo que trata la caldera, asimilando así la estructura de la caldera de condensación, o bien a otros circuitos o fluidos destinados a procesos.
Por último, se propone la instalación de un sistema fotovoltaico de autoconsumo (25 kWp). El objetivo es el diseño de una instalación fotovoltaica de autoconsumo con conexión a la red de distribución en las instalaciones eléctricas pertenecientes al edificio municipal. Se realizará sobre pérgola en el exterior del edificio. El proyecto se diseñará como una instalación de autoconsumo sin excedentes.