Hoy es 14 de agosto

DE puntos de lectura a proyectos de participación vecinal

Así será la nueva vida que tendrán los quioscos cerrados de Murcia

31/05/2024 - 

MURCIA. Los quioscos de toda la vida que cierren en Murcia tendrán una nueva vida. Y es que el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto convertirlos en espacios culturales. Se aprovecharán como escaparates de talento local para artistas emergentes, se instalarán en ellos puntos de lectura o acogerán proyectos de participación vecinal.

Los quioscos que permanecen abiertos también podrán optar a abrirse a otras oportunidades de negocio para que la concesión resulte más atractiva y ayude a su supervivencia. Así, podrán funcionar como recogida de paquetería, guardaequipajes, puntos de información turística y venta de entradas, de artesanía y de lotería como colaboradores de una administración.

La ordenanza que regula la actividad de los quioscos permitirá a esos negocios llevar a cabo actividades alternativas a la venta de prensa y favorecer así su actividad económica. La ordenanza actual, del año 2010, ya permite a los quiosqueros llevar a cabo otras actividades, siempre que la venta de periódicos y revistas sea la principal, y únicamente prohíbe de manera expresa la distribución de productos alimenticios perecederos.

Así, mediante una autorización municipal, los quioscos pueden ya actualmente vender refrescos o cafés en cápsulas, flores, productos de artesanía, ejercer como puntos de recogida de paquetería o de guarda de equipajes, entre otras actividades, siempre que estas sean accesorias a la venta de prensa.

La concejala López Briones, en el Pleno, se mostró partidaria de modificar esa ordenanza para redactar un nuevo pliego de condiciones que permita introducir nuevas ubicaciones para quioscos, especialmente en zonas en que el municipio ha crecido y no hay este tipo de instalaciones.

Así se ha incluido en la moción alternativa que ha presentado el PP, que es la que finalmente ha sido aprobada, solo con el apoyo de ese partido, con mayoría absoluta, como también la citada propuesta de reconvertir los quioscos cerrados en espacios culturales "para que sigan formando parte de las calles de la ciudad, con nuevos usos que enriquezcan el entramado urbano sirviendo como escaparates de talentos locales y diferentes iniciativas culturales y de participación". 

Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza

next