MURCIA. Ya están aprobadas las reglas de juego del debate entre Francisco Lucas y Diego Conesa, los dos aspirantes a la Secretaría General del PSRM-PSOE. El cara a cara se celebrará el próximo miércoles, 15 de enero, por la tarde, a las 17 horas, cuatro días antes de la votación de las primarias, y tendrá lugar en Princesa (Murcia), la sede de los socialistas en la Región.
El partido vuelve a apostar por el mismo horario que en los últimos debates de 2017 y 2021 con el propósito de "interferir lo menos posible con la jornada laboral y que un mayor número de personas puedan seguir el debate en directo". Igualmente quieren permitir que "las candidaturas puedan continuar su campaña informativa por las agrupaciones después de este encuentro".
Cosas de la vida (y de la política), en 2017 se enfrentaron en un debate a tres Diego Conesa y Francisco Lucas, así como la hoy secretaria de Estado, María González Veracruz, que ahora apoya al diputado de El Raal. Cuatro años después, en 2021, se midieron José Vélez y Lourdes Retuerto.
¿Cómo será el próximo coloquio entre los dos candidatos? El orden de intervención se decidirá por sorteo. El debate, explican, se va a estructurar en dos bloques de 20 minutos cada uno. El primero versará sobre el modelo de partido y el segundo tratará sobre el modelo de Región.
Los aspirantes podrán intervenir tres minutos cada uno al inicio de forma ininterrumpida, dispondrán de hasta un máximo de 10 minutos por bloque y tendrán un minuto al final sin interrupciones, el llamado 'minuto de oro', para cerrarlo.
La periodista Lucía Hernández, que ejerce actualmente en la radio pública Onda Regional, moderará el encuentro, tal y como ha sido acordado entre el Comité Organizador y las dos candidaturas. El PSRM ofrecerá a los medios de comunicación una señal única para que puedan emitir en directo el encuentro. También lo emitirá en streaming a través del canal del PSOE de la Región de Murcia en la plataforma YouTube