Hoy es 20 de julio

en el centro del municipio, superó el 61% de los votos

Así se votó en San Javier: el PP roza o supera el 50% en todas las pedanías del municipio

1/06/2023 - 

SAN JAVIER. El liderazgo de José Miguel Luengo en San Javier se volvió a corroborar con los resultados de los últimos comicios. Todas las pedanías del municipio tuvieron como ganadora a la candidatura del dirigente popular, repitiendo así la mayoría absoluta de 2019. San Javier se ha convertido así en uno de los bastiones del Partido Popular en la Región y Luengo en uno de sus dirigentes más fiables cuando se trata de encarar unos comicios y convencer a la ciudadanía de su gestión.

Por barrios, el dominio del Partido Popular en el municipio de San Javier fue aplastante. Por citar algunos ejemplos, en el centro de la ciudad superó el 61%, logrando 258 votos en este sector. Su ‘perseguidor’, el PSOE, alcanzó tan solo 58 votos. En Roda, rozó el 50% de los votos, con 477, mientras que Vox, la segunda formación más votada en esta pedanía no alcanzó los 200 (188).

Al norte del municipio, colindante con Murcia y San Pedro, en la población de El Mirador, Luengo también tuvo un dominio incontestable. Rozó el 55% de los votos, doblando a Vox (431 por 233) y cuadruplicando al PSOE (91 votos). En Santiago de la Ribera, muy relevante a nivel turístico en el municipio, la gestión de Luengo también tuvo un respaldo importante con el 46% de los votos. Aunque ganador, estuvo algo más reñido el voto en la zona de La Manga del Mar Menor perteneciente al municipio de San Javier. En esta parte del municipio, Luengo obtuvo casi el 38% de los votos, con 157 frente a los 103 de Vox, que también tuvo un respaldo importante en esta zona.

"Hemos mantenido 11, estando muy cerca de los 12 concejales. Estamos muy contentos. Que nos apoye casi el 50% de los electores significa que aquí la gente nos apoya mucho", señaló Luengo analizando la victoria de su formación. Con la mayoría absoluta para desarrollar su programa de gobierno, Luengo apunta al Plan General de Ordenación Urbana como una prioridad para la legislatura. "Es necesario aprobar un nuevo PGOU. Tenemos grandes proyectos a la vista, como el nuevo hotel de Los Arcos, las nuevas instalaciones de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Centro Cultural de la Patrulla Águila, la transformación del Parque Príncipe de Asturias. Además, queremos convertir a San Javier en un modelo de gestión de las aguas residuales", apunta Luengo.

El triunfo de Luengo mantiene el color azul que ha predominado en el municipio. San Javier (34.000 vecinos) siempre ha sido un bastión del PP, incluso desde los tiempos de Alianza Popular, con José Ruiz Manzanares. ¿Siempre? No exactamente. Hubo una legislatura en la que el PSOE abrió un paréntesis en la historia del municipio, con Pepa García, que formó un triunvirato con el Grupo Independiente y el CDL si bien afrontó la mayor parte de su Gobierno en solitario tras romperse el pacto. Fue entre 2007 y 2011.

Después el PP, con Juan Martínez Pastor, alcanzó una aplastante victoria (14 ediles en una corporación de 21). Le sustituyó José Miguel Luengo, que se quedó a un edil de la mayoría absoluta y gobernó en minoría en 2015. Cuatro años después, en 2019 logró la mayoría absoluta al obtener 11 concejales.

Noticias relacionadas

next