MURCIA. El Ayuntamiento de Alcantarilla y el Gobierno regional comenzarán este 2024 la renovación de la Plaza San Pedro y de la Plaza Bohemia, además de la calle Agustín Navarrete y la reparación del aglomerado de otras once calles del municipio, lo que supone una inversión de más de 700.000 euros a través del Plan de Obras y Servicios 2024-2025.
La concejala de Desarrollo de la Ciudad, Laura Sandoval, explicó que "en esta convocatoria los proyectos del Ayuntamiento han conseguido un 25% más de dotación presupuestaria que en el plan anterior, 2022-2023, que ascendía a 530.000 euros, por lo que a estos cuatro proyectos principales hemos añadido dos complementarios"
La Plaza San Pedro -cuyo proyecto ha sido realizado por el arquitecto Antonio García del estudio UFiVe- tendrá iluminación directa, con nuevas farolas led ornamentales y más vegetación, además de nuevo pavimento, "que se ha ido deteriorando con el tiempo y con el uso del espacio porque se trata de una plaza de gran relevancia, en la que se encuentran el Ayuntamiento y la iglesia de San Pedro y es el escenario principal de las procesiones de Semana Santa, de actividades de Navidad y otros eventos públicos, además de la actividad de la Iglesia", añadió la concejala.
La plaza seguirá siendo un espacio diáfano y mantendrá las jardineras que forman el nombre de'Alcantarilla', contará con pilonas hidráulicas en los accesos a las calles adyacentes y se resolverá el saneamiento a través de una canaleta oculta.
La Plaza Bohemia también será completamente renovada, con un diseño que incluye nuevos juegos infantiles y mobiliario urbano, transformación de las zonas ajardinadas para ganar en amplitud y una renovación completa de la zona peatonal que van a mejorar la estética general.
Además, el Ayuntamiento renovará completamente el aglomerado de la calle Agustín Navarrete, reparará los tramos de acera deteriorados y reformará los alcorques, de forma que permitan que las raíces de los árboles crezcan sin estropear las aceras. También contará con una acera para dar acceso a la parada del autobús, para mejorar la accesibilidad.
Otra de las mejoras será reparar el aglomerado en otras once calles del municipio: San Marcelino, San Joaquín, San Mateo, Sierra Espuña, Calle Murillo, Pintor Velázquez, Salzillo, Pintor Sorolla, Poniente, Santiago y Churruca.
Además de los proyectos principales, el Ayuntamiento ha preparado otros dos proyectos complementarios, como la instalación de un nuevo colector en la calle Ferrocarril para evitar filtraciones y mejorar su capacidad de evacuación.
También está previsto reparar las aceras de otras nueve calles, que se encuentran deterioradas por el uso y por la antigüedad del pavimento. Están en el Camino de los Romanos, la plaza Félix Rodríguez de la Fuente y las calles Numancia, Puerto Rico, Carmen, Progreso, San Fernando, Miguel Ballesta y Polo de Medina.