MURCIA. La Región de Murcia ofrece multitud de destinos para disfrutar de la cultura, la naturaleza, la gastronomía y las tradiciones. Por eso, no hay que dejar escapar la oportunidad de que una escapada por esta tierra que siempre sorprende pueda salir mucho más económica para los bolsillos, tanto para los que vienen de fuera como para los propios habitantes de la Región que quieren seguir descubriéndola.
Para ello, la Comunidad ha puesto en marcha una nueva edición del Bono Turístico, que proporciona un 50% de descuento en muchos de sus alojamientos turísticos. Se trata de una iniciativa con la que se contribuye a promover el turismo durante la temporada otoño-invierno en la Región, manteniendo la actividad y favoreciendo la desestacionalización.
Las primeras preguntas que nos podemos plantear son: ¿Qué es el Bono Turístico? y ¿Quién lo puede solicitar? Para responder a la primera, señalar que es una ayuda directa que cubre el 50% del coste de los servicios subvencionables del viaje, con un máximo de 250 euros (IVA incluido). Y en cuanto a la segunda, lo podrán solicitar los residente en España siempre y cuando contraten una estancia mínima de dos noches consecutivas en el mismo alojamiento.
En la lista de alojamientos que se ofertan -inscritos en el Registro de Empresas Turísticas de la Región de Murcia- se podrán encontrar establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings, casas rurales, hospederías rurales y albergues..
Además, solicitar uno de estos bonos turísticos resulta de lo más sencillo. Solo hay que meterse en la página web de Turismo Región de Murcia y seguir los pasos que se indican (habrá que rellenar un formulario y aceptar una declaración responsable firmada). Se recibirá un correo de confirmación (en la dirección que se haya facilitado) y, siguiendo el orden de formalización de su solicitud, se asignará un código promocional para poder utilizar. Es importante recordar que el programa finaliza el 22 de diciembre (siendo las últimas reservas las noches del 21 y 22 de diciembre).
En esta edición, como novedad, se han incorporado al programa las agencias de viajes de la Región de Murcia, por lo que la persona interesada puede reservar los servicios de alojamiento junto con actividades turísticas ofrecidas en la web citada. Igualmente, el bono turístico podrá ser gestionado directamente con los alojamientos turísticos adheridos al programa.
Para formalizar dicha reserva, el beneficiario deberá aportar el documento nacional de identidad (DNI) o la tarjeta de identidad de extranjeros, según el caso (en su defecto también se admitirá copia de documentación oficial equivalente que acredite la identidad, edad y residencia legal y continuada en España del solicitante). Igualmente, el formulario de solicitud y la declaración responsable firmada se puede descargar en el siguiente link.
Tampoco hay que olvidar que hay un plazo de siete días naturales para formalizar la reserva en el alojamiento turístico o agencia de viajes adherida al programa. El Bono caducará si no se formaliza la reserva en ese plazo. Esto no impedirá que se pueda volver a solicitar un nuevo bono, si bien condicionado a la lista de espera que pueda existir. Desde el día en el que el alojamiento adherido o agencia de viajes formalice la reserva, hasta el primer día en el que se disfrute del servicio contratado, deberá mediar un mínimo de 7 días naturales y un máximo de 30 días naturales.
La anterior edición del bono turístico fue todo un éxito. Saldó la temporada de noviembre de 2023 a mayo de 2024 con 4.500 pernoctaciones en los alojamientos turísticos de la Región, generando un impacto directo en estos establecimientos de un millón euros, sin contar el gasto generado por los turistas en oferta complementaria de bares, restaurantes, comercio, transporte o actividades de turismo activo. Durante esa fase se realizaron 2.000 reservas, asociadas principalmente al segmento rural y de naturaleza, así como al cultural, de salud y belleza, sol y playa y gastronomía.
Casi la mitad de los bonos fueron adjudicados a residentes de la propia Región, que decidieron visitar otros destinos turísticos de su Comunidad, mientras que un 25% fueron turistas de la provincia limítrofe de Alicante, siendo las provincias de Valencia y de Madrid los lugares de procedencia tercero y cuarto, con unas cuotas del 10 y del 9%, respectivamente. La mayoría de los solicitantes se encontraban en un rango de edad de entre los 30 y los 60 años.
El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, ha recordado que desde que se inició el programa en 2021, la Región ha repartido más de 6.700 bonos, que han generado una facturación por parte del sector en torno a los 2 millones de euros, solo en alojamiento y sin con contar el generado en hostelería y otras actividades de la oferta complementaria, y 15.000 pernoctaciones directas en la planta alojativa regional.