MURCIA. "Hay una diferencia de entre un 70% u 80% entre lo que se construye y las viviendas que realmente la sociedad necesita. Es una distancia enorme e, incluso, diría que insalvable dada la inacción de las administraciones. Los ciudadanos, especialmente la gente joven, no puede permitirse vivir en este escenario". Estas palabras de José Hernández, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) resumen lo difícil que es acceder a una vivienda en Murcia, al igual que en el resto de la Región. Y piden que las administraciones locales, autonómicas y estatales impulse medidas para facilitar la compra.
Otro dato que aclara la situación actual es lo que vale una vivienda de un dormitorio en la zona norte de Murcia, la de mayor expansión inmobiliaria. Y Hernández explica que las casas de un dormitorio no bajan de 160.000 euros y en el caso de las de cuatro dormitorios, no bajan de 450.000 euros.
Y es que los precios de las materias primas subieron en España de 2020 a 2021 tanto como en los 13 años previos y se produjo la misma inflación que de 2005 a 2020. En el caso de la energía, se ha sufrido un incremento del 190%. "Hemos llegado a 2024 con precios estabilizándose, sí, pero en su máximo. Los precios actuales siguen estando entre un 10% y un 30% por encima de los precios pre-pandemia. Ese sobrecoste de las obras que licitan las administraciones públicas quien lo está asumiendo es el contratista", afirma, a la vez que deja claro que no se espera una bajada de precios, si no todo lo contrario.
"Es evidente que existe un desfase. Hablamos de una diferencia de entre un 70% u 80% entre lo que se construye y las viviendas que realmente la sociedad necesita. Es una distancia enorme e, incluso, diría que insalvable dada la inacción de las administraciones. Los ciudadanos, especialmente la gente joven, no puede permitirse vivir en este escenario”, destaca Hernández.
Desde la patronal, consideran que el problema es triple: no hay vivienda, la que hay tiene un precio elevado y las AAPP no están gestionando los recursos. "Y es la pescadilla que se muerde la cola, porque como no se está gestionando por parte de la Administración, ni van a bajar los precios ni se va a poder construir vivienda nueva asequible", defiende el presidente de la Federación de Constructores.
Así, se ha puesto de manifiesto que, de los más de 110 millones de euros que han venido a la Región de Murcia a través de los Fondos Europeos de ayuda a la vivienda con destino al alquiler, aún no se ha ejecutado ni una vivienda. Esta cifra choca, por ejemplo, con la Comunidad de Madrid, que ha anunciado la entrega de 1.200 viviendas dentro del Plan Vive de construcción de viviendas en alquiler asequible en suelos de titularidad de la Comunidad.
Con relación a la previsión para los próximos años, los empresarios aseguran que "ahora mismo es imposible construir vivienda asequible" dado los elevados costes de las materias primas, de la mano de obra, del suelo y de los crecientes impuestos sobre la vivienda. "Estamos financiando a los ayuntamientos y, aun así, no son capaces de ser ágiles. Pero los empresarios no tenemos la llave para la solución. Las administraciones tienen que gestionar mejor los recursos, definir un plan estratégico coordinado y dar resultados. Grabando más impuestos ganan ellos, pero perdemos todos los demás", concluye José Hernández.