MURCIA. La sostenibilidad en la edificación y la vivienda es una de las máximas que se empieza a implementar en las casas y pisos de toda España. La concienciación por el medio ambiente no es algo ajeno en el sector de la construcción. En la promotora Alma Verde, especializados en arquitectura sostenible, llevan grabado este espíritu y por ello han construido el primer edificio de la Región de consumo energético casi nulo.
Es un edificio de vivienda colectiva situado en el casco antiguo de Murcia, de alta eficiencia energética y sostenibilidad con el certificado de reconocimiento internacional PASSIVHAUS. Primer edifico de vivienda colectiva certificado Passivhaus en la Región de Murcia. Consta de diez viviendas distribuidas en cuatro plantas, garajes y trasteros en plantas baja y de sótano.
Sus fachadas ventiladas de piedra natural, acero inox-mate y vidrio se armonizan en un sistema constructivo de vanguardia muy exigente, que cuida en extremo la calidad en la ejecución de la piel-envolvente del edificio, imprescindible para el uso óptimo de los recursos para obtener una eficiencia energética (A+) y acústicas sobresalientes.
La envolvente no tiene ni puentes térmicos ni filtraciones de aire indeseadas, gracias a la continuidad del aislamiento térmico por el exterior con el de su interior, en fachadas y cubiertas y, gracias al altísimo grado de estanqueidad al aire logrado por medio de un sellado específico de todos los huecos y cerramientos tanto con el ambiente exterior como entre usuarios diferentes. "La estanqueidad al aire ha sido verificada mediante el ensayo “Blower Door” realizado y acreditado por un agente de control externo homologado que lo certifica mediante el informe exigido por la Plataforma de Edificación Passivhaus", informa Alma Verde.
El edificio ventila las 24 horas renovando el aire interior cada noventa minutos con las ventanas cerradas, gracias al sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor y una eficiencia de más del 90%, pudiéndose elegir el grado de filtración. La hermeticidad acústica de la carpintería practicable es de tan alto nivel como la eficiencia energética garantizada por la certificación Passivhaus. El estándar Passivhaus es un estándar de certificación energética voluntaria para edificios de obra nueva y rehabilitación, en cualquier clima, que busca un máximo confort para los usuarios, una buena calidad del aire interior, y un consumo energético casi nulo.
En toda edificación Passivhaus el confort es debido a que es un estándar de muy alta eficiencia energética, quizás el más exigente del mundo, que cuenta con más de tres décadas de experiencia. Con resultados monitorizados y contrastados. Su objetivo principal es lograr la mínima demanda energética posible asegurando una alta calidad de ambiente interior ya que es una forma de vida donde “la climatización ni se enciende ni se apaga”. Esto provoca que sea posible lograr que todo elemento dentro del espacio habitable esté casi a la misma temperatura.
Además, una instalación de energía renovable solar fotovoltaica apoya al ascensor regenerativo y al equipo comunitario de aerotermia para el agua caliente sanitaria (más eficiente que los equipos individuales) que, además, dispone de un circuito de recirculación para optimizar el consumo de agua y minimizar su desperdicio.