CARTAGENA. Desde el cielo, el dique donde se alza el Faro de Navidad de Cartagena se percibe como el mástil de un violín, cuyo caracol abraza un pequeño punto rojo y cuyos bloques de piedra se expanden en el mar como lo hace la música del instrumento en el aire. Esta poética imagen es la que ha elegido el fotógrafo Juan Jesús Peñalver, 'Pertenero', para ilustrar el cartel de la exposición que este jueves se ha inaugurado en el Palacio Pedreño, donde se encuentra el centro cultural de la Fundación Cajamurcia en la ciudad portuaria. De levante a poniente. Cartagena desde el aire es el título de esta muestra de fotografías, que se podrá visitar hasta el 18 de octubre.
La exposición invita a recorrer, mejor dicho a sobrevolar, el interior y la franja litoral de Cartagena a través de 31 fotografías de Pertenero llevadas a cabo con la ayuda de un dron. Esto le ha permitido al fotógrafo acceder a zonas que los que conozcan bien Cartagena reconocerán fácilmente, pero también a otros rincones escondidos y de gran belleza. En cualquiera de los casos, siempre desde una óptica diferente y sorprendente, capturando nuevos ángulos y perspectivas de estos paisajes.
Para orientar mejor al visitante durante este viaje aéreo, las paredes de la sala expositiva se han decorado con indicaciones del lugar en el que se realizan las diferentes 'escalas', siendo este un recurso que Fundación Cajamurcia ha utilizado en otras muestras que ha realizado con un doble objetivo: informar y embellecer. Así, se podrán contemplar a vista de dron La Manga del Mar Menor mientras se abre el puente del Estacio o desde una panorámica en la que la lengua de tierra se introduce desde el Monte Blanco en el mar; para después volar hacia Isla Plana, pasando por Calblanque, Escombreras, Portmán, La Azohía o las baterías que antaño sirvieron para defender la ciudad. Muy curioso es ver desde el cielo, por ejemplo, las casas de La Algameca Chica, la llamada 'Shanghai de Cartagena', un asentamiento único en Europa, muy pintoresco y lleno de arte.
Señalan desde Fundación Cajamurcia que hay un apartado especial dedicado a la pesca de la almadraba, una práctica milenaria y única que 'Pertenero' ha documentado con las espectaculares imágenes que se pueden ver en esta exposición, en las que los pescadores parecen plegar el mar con sus redes.
"He abordado el proyecto con la intención de mostrar la belleza de estos lugares, que mutaba cada día ante mis ojos, en una danza infinita entre la luz, la tierra y el cielo, con el deseo firme de ayudar a conservar este legado para las generaciones futuras", ha explicado Juan Jesús Peñalver. Porque el autor de las imágenes también pretenden con este proyecto poner de relieve los excesos que se han producido en ciertas zonas, documentar el abandono de lugares de gran valor histórico y concienciar sobre la importancia de proteger los recursos naturales.
Vinculado profesionalmente a la fotografía técnica y documental desde 1975, en laboratorios de Policía Científica, Juan Jesús Peñalver 'Pertenero' (Murcia, 1956) convirtió esa especialidad en afición y se lanzó al mundo para retratarlo, para lo que ha recorrido cinco continentes y cuarenta países, siempre acompañado de una cámara y un par de objetivos, informan desde la Fundación CajaMurcia. Con el fin de poner orden en su extenso archivo fotográfico y mejorar su conocimiento sobre este medio, aprovechó el momento de su jubilación para estudiar un par de años en la Escuela de Arte de Murcia que concluyeron, en 2022, con su proyecto final, un fotolibro que llevó por título La Belleza de la Sal, y algunos proyectos abiertos que aún continúan en desarrollo.
Como realizador de televisión (IORTV), ha desarrollado numerosos vídeos didácticos de temática policial, obteniendo en 1990 el premio a la mejor imagen científica en el certamen internacional VIDEOMED. También ha sido finalista en el concurso fotográfico de la UMU (2022 y 2023) y su serie Los mejores buzos se expone de forma permanente en el Centro Integrado de Formación Profesional HESPÉRIDES de Cartagena. Desde 2021 es operador y piloto de drones.
La exposición se puede visitar hasta el 18 de octubre, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas. Con ella arranca la temporada de otoño de este centro cultural situado en la calle Puerta de Murcia de Cartagena.