MURCIA. Hay cada vez más un germen muy potente en la Región de Murcia por la rama emprendedora. Cada vez más y con más fuerza nacen en la Región una serie de empresas con gran valor añadido, ampliando la visión del tejido empresarial de la Región más allá de la agricultura y el turismo, nada desdeñable en una zona con un clima y una gastronomía envidiables. Ejemplo de ello son las tres ganadoras de los Premios Emprendedor del Año concedidas por el Info.
La gran ganadora, Planificación Quirúrgica, es uno de los ejemplos. Una empresa que dota de las mejores herramientas a los cirujanos para poder operar y trabajar en las mejores condiciones, en palabras de su fundador, Conrado Baño. "Trabajaba en una empresa de material quirúrgico y me di cuenta de que los cirujanos no disponían de las herramientas necesarias para poder operar con precisión. No digo que lo hicieran mal, pero les faltaban herramientas de mayor precisión a la hora de fabricar prótesis o utilizar un determinado material. Me obsesioné para poder dotarles con la mejor tecnología para que pudieran trabajar con la máxima precisión", afirma. "Con nuestras herramientas, conseguimos dos cosas. Por un lado, el cirujano cuenta con todo el material necesario y a medida para la operación que debe realizar. Y, por otro, el paciente puede saber, a través de la realidad virtual, la operación que le van a hacer. Se logra con ello un trato muy personalizado", señala Baño.
El emprendimiento tiene un alto riesgo por todo el empeño que pones en sacar tu propio proyecto adelante y el riesgo de perderlo todo. No son fáciles los comienzos. "En nuestro caso, no es sencillo porque los cirujanos normalmente solo quieren trabajar con las grandes multinacionales. Poco a poco, se van sumando más cirujanos que nos recomiendan y entre ellos nos van recomendando. Incluso ellos se muestran dispuestos a acudir a distintos foros a explicar nuestro producto", señala Baño.
En el caso de HR Nominapress 360, la pandemia ha provocado un pequeño reajuste en su actividad. Nacida para el sector de la hostelería y poder controlar la jornada laboral, en un sector con mucha rotación de turnos y un entrada y salida constante, el confinamiento les obligó a reinventarse. "Nacimos como una solución para la gestión integral del departamento de recursos humanos y generación de Big Data. Nuestra especialización es la jornada irregular. Empezamos estando especializados en el sector de la hostelería pero la covid nos obligó a buscar una propuesta de valor que fuera transferible a otros sectores. Uno de los puntos fuertes de nuestra herramienta era ese control de la jornada irregular, considerada como alta rotación de personal y turnos variables. Hablamos de hospitales, supermercados, sector de la construcción… Vimos que un 30% de las empresas aplican la jornada irregular y no había una herramienta especializada en el control de personas", afirma su fundador Josué García. "Pero vamos más allá. Ofrecemos además una serie de módulos funcionales que recopila datos de calidad de la operativa diaria del personal, de manera que la empresa pueda tomar decisiones basadas en datos que le permita obtener una mayor eficiencia", añade García.
Si tanto Planificación Quirúrgica como HR Nominapress 360 amplían el tejido empresarial de la Región más allá de la gastronomía y el turismo, GOFOODIE incide en uno de los puntos fuertes de la Región pero ampliando el concepto de comer. Desde GOOFOODIE propone descubrir los mejores platos de la ciudad y decirle al usuario donde se encuentra ese plato. "Con nuestra app descubres los mejores platos de la zona y donde poder comerlos. En otras webs, como Tripadvisor, puedes ver los mejores restaurantes pero no si tienen el mejor rame", cuenta su fundador Víctor García. "GoFoodie nace como una necesidad. Por mi trabajo viajaba mucho y me encanta probar los platos, pero no había una herramienta que me dijera donde estaba la mejor pasta o el mejor chuletón de la zona", señala.
Las tres empresas coinciden en la buena calidad de las startups que van surgiendo en la Región, a la vez que no olvidan la dificultad para nacer desde un lugar más apartado industrialmente hablando como es la Región de Murcia. "En la Región estamos en un punto muy bueno. Gracias a la labor del Info, se está logrando que el talento que existe aquí se esté colocando en todo lo alto. Ya hay empresas de aquí trabajando a nivel nacional e incluso a nivel mundial, como We Fish", señala Baño. "Hay muchos y muy buenos emprendedores. Poco a poco nos vamos posicionando. No estamos a la altura de Valencia, Madrid o Barcelona pero ahí estamos. La labor del Infor, del CEEIC y del CEEIM es magnífica", corrobora García. "Soy muy optimista respecto al emprendimiento en la Región. En los últimos años ha habido un avance exponencial. Ahora empiezan a confluir en un mismo camino las instituciones, las ayudas, las universidades… Propuestas como ‘Acho Valley’ ayudan a unificar intereses y crecer juntos. Quedan cosas, pero vamos por el buen camino", señala Víctor, de GoFoodie. Aún joven, el espíritu emprendedor de la Región va cogiendo músculo.