Asaja defiende que los residuos mineros afectan más al Mar Menor que la agricultura
Luis del Rivero plantea mantener las golas
MURCIA. ASAJA ha considerado que los "elevados precios" de materias primas agrícolas como el grano y el aceite o el de los fertilizantes "ponen en riesgo explotaciones agrícolas y ganaderas" de la Región de Murcia, por lo que ha reclamado "ayudas urgentes" con el fin de contrarrestar el impacto de la invasión de Rusia en Ucrania, informaron fuentes de la organización en un comunicado.
Además, Gálvez Caravaca ha considerado "prioritario" que la Comisión Europea "se replantee" la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Desde ASAJA Murcia han apuntado que España es un país importador neto de cereales usado como alimento de animales en explotaciones porcinas y avícolas. Buena parte de ese grano procede de Ucrania, el segundo proveedor de la Región.
"En concreto, el 22% del maíz que importamos viene de ese país, que a su vez es el tercer productor mundial del cereal", ha indicado la organización agraria, que también ha puesto de relieve que el pasado año España importó productos agroalimentarios de Ucrania por importe de 1.027 millones de euros, principalmente maíz y aceite de girasol.
Asimismo, ha afirmado que Rusia y Ucrania juntas "son responsables del 25% del comercio de grano mundial". Ucrania, además, es el primer exportador del mundo de aceite de gel, segundo productor de cebada y quinto productor de centeno.
"El mercado ruso también es importante para España, sobre todo respecto a las exportaciones. Durante 2021 enviamos productos por importe de 245 millones de euros, principalmente aceitunas y aceite de oliva", ha agregado ASAJA.
Luis del Rivero plantea mantener las golas