Hoy es 27 de julio

para agricultores y ganaderos

Asaja hace balance del 2021 en el sector agrario de la Región: "Ha sido un año difícil y poco rentable"

30/12/2021 - 

MURCIA. Con el fin del año 2021 las organizaciones empresariales hacen balance de los resultados en este segundo año de la pandemia. Este es el caso de la asociación agraria Asaja Murcia, que ha calificado el 2021 de "difícil, complicado y poco rentable" para los agricultores y ganaderos. "El incremento de los costes productivos en las estructuras productivas, unido también a los efectos de la pandemia y a campañas tan desastrosas como la de cítricos, han traído consigo un año muy negro para el campo murciano", concluye Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Murcia.

Con respecto a la producción de cítricos en la campaña 2020- 2021, Gálvez  apunta que "ha sido un año horrible, con escasa demanda comercial y precios ínfimos, que no han cubierto en muchos casos los costes de producción. Todo ello unido al incremento de los costes, ha traído una campaña muy difícil y con grandes pérdidas para los productores murcianos". Para Asaja, se encadenan dos campañas consecutivas de bajos precios en origen, sin que se puedan cubrir los costes de producción mientras que, sin embargo, crece la exportación y se mantienen los precios de venta al público con importantes márgenes de beneficio para la distribución y supermercados.

Tampoco han sido mejores las campañas de hortalizas, fruta de hueso y uva de mesa: "La demanda internacional no ha sido muy fluida, y no ha sido una campaña tan positiva como se esperaba, y con unos costes de producción muy elevados, que ha provocado una reducción de la rentabilidad en estas producciones".

Igualmente, en el caso del sector ganadero Gálvez Caravaca apunta que "el incremento de costes productivos ha mermado la rentabilidad tanto en ovino, caprino, cunícola o vacuno, con un alto endeudamiento cada vez mayor de los ganaderos".

En otro sector como el de los frutos secos, "es una producción que va creciendo en nuestra Región, y que como otras producciones, necesita contar con un sello de calidad autóctono, que ponga en valor su gran calidad".

En el caso del sector vitivinícola, Gálvez Caravaca señala que "a pesar de los efectos de la pandemia, la gran calidad de nuestros caldos ha hecho posible que sigan desarrollando su internacionalización, y la exportación se ha mantenido fluida y dinámica durante este año, que estamos a punto de terminar".

En consecuencia a las penurias pasadas durante este año, Asaja y el resto de organizaciones agrarias regionales van a iniciar un calendario de movilizaciones en 2022, como en el resto del territorio nacional , para exigir medidas de apoyo al sector agrario ante la imparable escalada de los costes de producción, los precios "ruinosos" que perciben los agricultores y ganaderos, la competencia desleal de terceros países y la "desastrosa política hidráulica del actual gobierno".

Noticias relacionadas

next