PSICOLOGÍA COTIDIANA / OPINIÓN

Arteterapia: la psicología del arte

21/05/2021 - 

MURCIA. El arte es consustancial a la naturaleza humana. El ser humano ha pintado en las cuevas y ha cantado y bailado alrededor del fuego desde los orígenes de su existencia. Poseemos la capacidad y sentimos la necesidad de representar y de estructurar el mundo en el que vivimos. El arte apela a lo que nos es propio como individuo y al mismo tiempo apela a lo colectivo, a lo relacional. El arte nos conecta con nosotros mismos y con los demás.

"Todas las personas tenemos la capacidad de proyectar bajo formas visuales nuestro mundo interior"

Cuando pensamos en arte solemos pensar en su dimensión creativa. Sin embargo, el arte es mucho más que ocio, cultura y creatividad. El arte tiene 3 funciones: creativa, catártica y simbólica. Empleamos el arte para construir algo nuevo, para expresar nuestra manera personal de entender el mundo. Ya sea a través de un poema, de un cuadro o de una canción, el arte nos proporciona el lenguaje necesario para expresarnos. Así mismo, el arte es liberador, posibilita un cauce de expresión catártica que nos produce bienestar ya que podemos sacar aquello que nos oprime. Pero además de creativo y catártico, el arte es simbólico. El arte permite decir lo no dicho. La actividad artística facilita la construcción de puentes entre el comportamiento y el lenguaje simbólico. Es decir, el arte refleja el mundo de la persona que lo emplea. Todas las personas tenemos la capacidad de proyectar bajo formas visuales nuestro mundo interior. No hace falta poseer ninguna destreza artística. Todos hemos pintado, bailado y cantado de pequeños y podemos seguir haciéndolo de adultos.

Arteterapia nos invita a pintar, a cantar, a bailar, a escribir, a esculpir, a modelar, a fotografiar y a hacer teatro. Pero estas actividades artísticas, aunque liberadoras, no son terapeúticas en sí mismas. Para que se dé un contexto terapéutico tiene que ser el profesional de la psicología quien propone la actividad, sostiene lo que acontece y facilite la reapropiación de lo representado. El profesional de la psicología que emplea el arte se centra en las potencialidades de la persona más que en las carencias, y lo hace identificando, potenciando y reforzando las capacidades intrínsecas que todos tenemos. Los psicólogos que utilizan la mediación artística aportan a los equipos multidisciplinares una visión creativa que amplía la mirada del paciente.

La covid-19 ha generado una situación que ha visibilizado muchas de las carencias del sistema que hemos construido. ¿De qué manera estamos sosteniendo la incertidumbre? ¿Lo vivimos con angustia o como posibilidad de cambio? ¿Cuánto peso hemos puesto en atender las necesidades psicológicas de los ciudadanos? Hemos puesto mucha atención en la salud física, lo cual es importante, pero no podemos olvidar que el ser humano es un ser integral constituido por su cuerpo, su mente, sus emociones y su espíritu. El arte contribuye a la integración de todas las dimensiones de la persona.

Soledad Hernando Mendívil

Coordinadora del Grupo de Trabajo Arteterapia del COP-RM

Psicóloga MU-04514

Noticias relacionadas