MURCIA. El sonido del miedo. Es el título de una pintura que representa un gesto tan cotidiano como una mano introduciendo la llave en la cerradura de una puerta. Otra obra muestra como una joven tirada en el suelo alarga el brazo para intentar coger el auricular del teléfono. Se llama 016, que es el número telefónico de información y atención a las víctimas de violencia de género y el título de un proyecto artístico del colectivo Trazo 6 que, tras exponerse en diferentes municipios y obtener el Premio Menina 2023, ha desembarcado en el Centro Penitenciario Murcia I de Sangonera La Verde, donde además de exponerse ha servido para llevar a cabo diferentes actividades con los internos.
"Cuando elaboramos proyectos en Trazo6, lo hacemos desde la perspectiva de divulgar el arte y crear conciencia social. Este va siendo el cometido de sus integrantes y artistas, María José Caride Vázquez, Santi García Cánovas, Carlos Menéndez Barrero y Manuel Vacas", señalan desde el colectivo, que considera que "hemos tenido ocasión de mostrarlo en el lugar perfecto para su diálogo y función concienciatoria", refiriéndose al centro penitenciario Murcia I de Sangonera.
Con el Proyecto 016, Trazo 6 pretende denunciar las situaciones de violencia de genero contra la mujer, siguiendo una de las directrices básicas del grupo, como es fomentar el debate y el encuentro social para tratar temas desde un punto de vista diferente y utilizando el arte como herramienta para generar espacios propicios para estos fines. "Este trabajo ha sido un reto para cada uno de los artistas, puesto que de una u otra manera todos nos sentimos afectados por la violencia de género y recrear plásticamente las escenas de los trabajos nos ha obligado a realizar un ejercicio de introspección personal para desarrollar la empatía necesaria con la que plasmar con veracidad y sin sensacionalismo, los hechos que lamentablemente pasan cada día en nuestra sociedad", señalan María José Caride en el catálogo.
Añade que "como grupo ha supuesto un desafío afrontar este original y novedoso proyecto, para el que no hemos encontrado referencias anteriores en el mundo del arte, sobre todo cuando nos habíamos planteado desde el principio el objetivo de no caer en escenas fáciles y demasiado explícitas". Son en total 17 obras, en las que los artistas recurren a imágenes llenas de significado, cada uno con su particular estilo.
La delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, ha sido la encargada de inaugurar en el centro penitenciario esta muestra organizada por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno y el propio centro penitenciario. La exposición ha servido para que los internos, a través de diversos talleres, reflexionen sobre las pinturas y expongan su particular interpretación de las mismas
"Durante estos días, los internos han podido trabajar sobre el tema, realizando dibujos sobre los cuadros, reflexiones escritas sobre la necesidad de erradicar la violencia y exponiendo experiencias personales", ha explicado la directora del centro penitenciario, Carmen Carrillo.
Trazo6 nació como un colectivo de artistas con la inquietud de explorar nuevas vías en el mundo de la creación y su capacidad de comunicación. Se constituye oficialmente como una organización cultural sin ánimo de lucro y con un marcado interés social.
Sus componentes creen en la riqueza de la diversidad y en su capacidad para generar ideas, en ella encuentran muchos más puntos en común que divergencias, así, utilizan una herramienta rotunda y poderosa, el arte. La pasión por la pintura, las artes plásticas y visuales, podrían ser los puntos de partida de este colectivo que ha decidido aunar esfuerzos en pro del fomento de la cultura y la concienciación social.