Hoy es 22 de noviembre

PROMESA ELECTORAL DE CARA AL 28M

Arroyo presenta un programa de incentivos para atraer al alquiler a 2.200 viviendas vacías

8/05/2023 - 

CARTAGENA. La candidata del PP a la Alcaldía de Cartagena (Murcia), Noelia Arroyo, ha presentado una estrategia para la promoción de vivienda de protección dirigida a jóvenes y la salida al mercado de más vivienda en régimen de alquiler, "bajando impuestos y aumentando los mecanismos de seguridad para los pequeños propietarios". Se trata, ha subrayado, de "un programa de incentivos para atraer al alquiler a 2.200 viviendas vacías".

Así lo ha manifestado durante su visita al casco histórico la alcaldesa, que ha dicho que el Plan General "permitirá ampliar el parque de viviendas". No obstante, ha abogado por "trabajar para animar al alquiler a muchos pequeños propietarios que se resisten a alquilar por falta de seguridad".

"Según nuestros cálculos, el año pasado hubo en Cartagena más de 2.200 viviendas que no tuvieron ningún uso en los 12 meses. Algunas de ellas serán segundas residencias o viviendas de costa, pero todas son susceptibles de salir al mercado del alquiler para aumentar la oferta, solucionar problemas para jóvenes y bajar precios", señala.

Por eso, asegura, "estamos preparando un paquete de medidas para dar más seguridad a los pequeños propietarios en tanto Feijóo llegue al Gobierno para corregir la Ley de vivienda". Entre las medidas propuestas por Arroyo, destaca "dar más seguridad a los propietarios, bajar impuestos y activar 3 millones de euros para la rehabilitación de viviendas".

En primer lugar, "vamos a dar más seguridad a los propietarios ampliando el sistema "Alquila Seguro". Así, en los alquileres en los que medie el Ayuntamiento "será el propio ayuntamiento quien asuma las garantías contra impagos, contra daños y la defensa jurídica de los propietarios si es necesaria". Además, se compromete a "dar respaldo legal a las familias y las comunidades de vecinos afectadas por ocupaciones ilegales".

En segundo lugar, se emplearán 3 millones de fondos europeos y fondos propios para rehabilitación de vivienda, incluida vivienda destinada al alquiler.

Y además de inyectar fondos, se bajarán impuestos, según la alcaldesa. "Cualquier vivienda que se alquile con mediación del ayuntamiento tendrá una bonificación del 90% del IBI durante 3 años. Y las obras de mejora que se hagan en esas casas tampoco pagarán impuestos", indica.

Otra de las medidas previstas es que "se ampliará a 5 años el periodo en el que solo pagarán la mitad del IBI las viviendas de protección oficial de nueva construcción".

Noticias relacionadas

next