reacciones ante el último episodio DE violencia

Arroyo pide reunir a la Junta de Seguridad ante los botellones y Vélez tira de las orejas al edil Torralba

11/10/2021 - 

MURCIA (MP/EFE). Los reiterados altercados producidos en los botellones han generado "alarma entre los vecinos", en palabras de la propia alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Ante ese peligroso escenario, la regidora ha pedido la convocatoria de la Junta de Seguridad para abordar, de forma única y especial, este problema de seguridad ciudadana. Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, solicitaba más implicación de la Policía nacional, una petición que se encontró con la contundente respuesta del delegado del Gobierno, José Vélez: "No sé cómo se puede pedir mayor implicación si las personas que han estado en esos disturbios han sido detenidos de forma inmediata".

El conflicto de los botellones se complica. "Los últimos acontecimientos de este fin de semana son de una gravedad muy superior a las molestias que habitualmente se generan por sociedad y por ruido", reconoció Arroyo, en referencia al incidente acaecido en la explanada de Antigones -junto a la universidad UPCT-, que se saldó con tres apuñalados y cuatro heridos, tal y como denunciaba el sindicato de Policía Local UGT regional. Hubo tres detenidos, además. Los sindicatos policiales, de hecho, hartos de sufrir estas agresiones, reclaman un plan de choque urgente. Cabe recordar que estos episodios ya vienen de lejos, también en verano hubo botellones conflictivos.

"La preocupación está creciendo, pues hay implicado que podrían tener antecedentes por violencia y se genera una alarma entre los vecinos", señala la alcaldesa, que apunta que "muchas instituciones piden nuevas medidas". Por ese motivo, ante las nuevas características de estos botellones -"por la dispersión por todo el municipio y la difícil previsión y control que trasciende las capacidades atribuidas a la Policía Local"-, la regidora ha solicitado la celebración de una Junta de Seguridad monográfica "para valorar la situación y dar nuevas respuestas y soluciones a este fenómeno de violencia". El objetivo, añadió, es definir "estrategias conjuntas para combatir el problema junto con la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional".

Vélez critica al concejal de Seguridad

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

Por otra parte, el delegado del Gobierno, José Vélez, preguntado por los últimos sucesos, tiraba de las orejas al concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, a quien pedía "sensatez" y le emplazaba a que ponga todos los medios necesarios "para que no se produzcan macrobotellones como el de la madrugada del domingo". 

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir el acto de conmemoración de la Juan Pedro Torralba, patrona de la Guardia Civil, Vélez ha recordado a Torralba, que había pedido mayor presencia de la Policía Nacional para atajar los botellones, que "más implicación sería difícil" porque este cuerpo detuvo esa misma noche a los presuntos autores de las agresiones. "No sé cómo se puede pedir mayor implicación si las personas que han estado en esos disturbios han sido detenidos de forma inmediata inmediata. No debe de haberse enterado", ha declarado el delegado, que reclamó a los responsables municipales que "intervengan mucho más" en evitar la celebración de estas reuniones, que "tantos problemas están causando a la sociedad.

Noticias relacionadas

planes políticos en la región

El combate preelectoral de los partidos en 2022: retos, leyes y primarias

Por  - 

El PP tiene decidido que López Miras es su candidato; el PSOE inicia etapa con el dúo Vélez & Lucas; los ex de Cs y Vox no deshojan la margarita de su futuro; Vox no celebrará primarias aunque Antelo es su principal espada; Podemos convocará a sus inscritos, con María Marín como referente; y los afiliados de Cs también elegirán a su cabeza de lista... pero no este año

next