Hoy es 20 de junio y se habla de

por riesgo de derrumbe

Arroyo ofrece a la Guardia Civil los recursos del Ayuntamiento ante el desalojo de la casa cuartel de Cartagena

26/07/2023 - 

CARTAGENA. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha ofrecido el servicio municipal de Vivienda para dar una solución a las más de 60 familias de la Guardia Civil que tendrán que abandonar la casa cuartel ante el riesgo de derrumbe. Arroyo se lo ha comunicado a los mandos de la Guardia Civil tras una reunión en el Ayuntamiento.

Después del encuentro, la alcaldesa también apuntó que el Ayuntamiento ofrece a la Guardia Civil las dependencias del Parque de Seguridad, donde tienen su sede Bomberos y Policía Local. Todo ello estará coordinado por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca. Con esta gestión la Benemérita podrá establecer ahí su base de operaciones para seguir prestando su servicio. "Probablemente la unidad de Tráfico de la Guardia Civil se va a trasladar a las instalaciones municipales ubicadas en la carretera de La Unión". Además, ha indicado que tanto Salvamento Marítimo como la Autoridad Portuaria de Cartagena también están llevando a cabo ofrecimientos de este tipo a la Benemérita.

En cuanto a la búsqueda de vivienda para las familias, la alcaldesa señaló las alternativas que puede ofrecer el Ayuntamiento. "Hay dos alternativas. El primer escenario es la necesidad de recurrir a un alojamiento de emergencia. Que en caso de que sea necesario el Ayuntamiento pondrá en marcha los recursos municipales que dispone para atender a estas familias de forma temporal, dando prioridad a las que tengan más dificultades. El segundo es que a corto y medio plazo vamos a empezar una campaña de captación de alquileres a través de las agencias inmobiliarias. Nos vamos a dirigir directamente a aquellos propietarios de viviendas en alquiler para ofrecerles la posibilidad de dar alojamiento a las familias de guardias civiles".

Arroyo pide colaboración a agencias inmobiliarias y propietarios de inmuebles para ofrecer alojamiento a las familias de la Guardia Civil. El Ayuntamiento ejercerá de intermediario a través del servicio municipal de Vivienda. A partir de este jueves se habilita un teléfono para atender esta oferta de vivienda, la cual estará coordinada por el concejal Pablo Braqueháis.  El número es el 670 425 474.

Por último, la alcaldesa anunció que pedirá también una reunión con los responsables del Ministerio de Interior y de la Delegación del Gobierno en la Región para saber qué van a hacer ellos por los guardias civiles de Cartagena y sus familias. Si les va a sufragar los costes que les supone este realojo. "Hace cuatro meses el delegado del Gobierno anunció una inversión de diez millones de euros para remodelar este mismo año el cuartel, pero no vemos ningún avance a una situación que venimos denunciando hace años desde el Ayuntamiento", criticó Arroyo. "El Ayuntamiento de Cartagena no va a dejar tirados a los guardias civiles y a sus familias. Pondremos todos los recursos que tenemos en estos momentos a nuestro alcance para dar una solución".

Noticias relacionadas

next