Hoy es 20 de julio

Pilar llop se reúne este jueves con la alcaldesa en Cartagena

Arroyo: "Espero que la ministra venga a decirnos sí o sí a la Ciudad de la Justicia"

8/09/2022 - 

CARTAGENA. "Espero que la ministra venga a decirnos sí o sí a la Ciudad de la Justicia". Así de clara y de contundente se mostraba la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en los prolegómenos de la visita que rendirá este jueves la Ministra de Justicia, Pilar Llop, y el Secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, con los la primera edil celebrará una reunión de trabajo en el Palacio Consistorial. 

"Se va a producir esa anhelada y ansiada reunión con la ministra de Justicia y esperamos que sea para que nos acepten los tan ansiados terrenos de la Ciudad de la Justicia y se siga avanzando en el proyecto y que por fin sea una realidad", apostilló la propia alcaldesa quien añadía que "tiene que decir sí o sí. Espero que con toda la información que nos han requerido en todo este tiempo y todas las facilidades que les hemos dado podamos hacer realidad este proyecto".

Recordaba que han sido años de retrasos pero que con la colaboración de las administraciones sean capaces de desbloquear "uno de los proyectos más importantes que tenemos en la ciudad. Estamos trabajando de la mano con lealtad institucional. Con colaboración y responsabilidad se consiguen los objetivos. Ojalá pronto estén las máquinas junto al hospital de santa Lucía haciendo realidad el proyecto", añadía.

Hay que recordar que una parcela ubicada frente al hospital Santa Lucía fue ofrecida por el Consistorio municipal al ministerio en noviembre de 2020 tras una visita realizada por técnicos del propio ministerio a la ciudad. El propio Ayuntamiento estimaba hace solo unos meses que costaría alrededor de1,8 millones de euros la adecuación y accesos de los terrenos y ha trabajado en el diseño de las obras de urbanización para dar más argumentos al Ministerio a que aceptase esta oferta de terrenos, porque era la quinta alternativa que se ha propuesto. La parcela tiene una superficie de más de 25.000 metros cuadrados y está calificada dentro del Plan General vigente como sistema general, lo que permite su uso para sistema de servicios públicos, servicios para la Administración y servicios urbanos. Además, presenta la ventaja de que el planeamiento no fija condiciones específicas sobre edificabilidad, alturas o retranqueos, por lo que la parcela se puede adecuar a las necesidades de la Ciudad de la Justicia.

Desde que se produjo el ofrecimiento hace casi tres años, el Ayuntamiento ha avanzado ha venido solicitando reiteradamente al ministerio, que acepte de forma oficial los terrenos. "La respuesta sigue retrasándose de forma injustificada mientras se agravan de los profesionales de la Justicia" añaden una declaración institucional meses atrás desde la Mesa de la Justicia.

La construcción de la Ciudad de la Justicia en Cartagena es ya una vieja reivindicación de abogados, procuradores, empresarios y vecinos de la sociedad civil cartagenera en general. Resulta fundamental para el desarrollo  de la ciudad y su comarca, que adolece de una carencia de dependencias judiciales y una injustificada dispersión de unas sedes que provoca desplazamientos.

next